14º Cumpleaños de la Fundación Casvi en Piura (Perú)

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > 14º Cumpleaños de la Fundación Casvi en Piura (Perú)
14 aniversario de la Fundación Casvi en Piura (Perú)

Son ya 14 los años que cumple el proyecto de ayuda de la Fundación Casvi en Piura (Perú). Un aniversario que les ha hecho recordar como un terreno que estaba abandonado y que funcionaba como vertedero, se convertía en el lugar perfecto donde construir un edificio de varias plantas. Instalaciones que, en la actualidad, acogen un Centro de Formación Ocupacional con diferentes especialidades (hostelería, pintura, cerámica, confección, peluquería, bordados o informática); y un comedor en el que se alimentan diariamente 140 personas, entre ellos niños y ancianos que no tienen ningún tipo de recurso.

Así lo han celebrado en esta ocasión:

Historia de la Fundación Casvi

En el Grupo de Colegios Casvi (Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, Colegio Concertado Casvi Boadilla y Casvi International American School) siempre hemos sido consecuentes con el compromiso adquirido con la formación integral de nuestros alumnos. Formación en la que deben ser fundamentales el compromiso social y la formación en valores.  Una responsabilidad que ha sido clave para la consecución del Premio Europeo a la Calidad Educativa otorgado al Grupo de Colegios Casvi por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Desde la creación del primero de los colegios Casvi (Casvi Villaviciosa) nuestro objetivo siempre fue colaborar con diversas causas solidarias junto a diferentes OnGs. Pero fue en 2006 cuando se pusieron los cimientos para el nacimiento de la Fundación Casvi. 

Con ella se pretendía implicar a toda nuestra Comunidad Educativa de cara a llevar a cabo obras de bien común, destinadas a favorecer a los sectores más necesitados tanto en España como fuera de nuestro país.  

Así, pues, en un primer proyecto, se viajó hasta Piura (Perú), a uno de los barrios con más necesidades de la ciudad, para la construcción con fondos enviados desde Casvi de un edificio que albergara el Centro de Formación Ocupacional y un comedor.

A lo largo de los años, el Grupo de Colegios Casvi, ha seguido contribuyendo a la permanencia de este centro, sobre todo en época de pandemia. Una circunstancia adversa que no evitó la celebración del décimo tercer cumpleaños

Pero no nos hemos quedado ahí. La Fundación Casvi también ha realizado otra serie de acciones de ayuda. Es el caso del envío a Perú de varios contenedores cargados de: material escolar, ropa, útiles de primera necesidad, juguetes… Os mostramos como fue la celebración del año pasado a través de un vídeo realizado por los propios voluntarios.

Solidaridad y Bachillerato Internacional

La Fundación Casvi es el proyecto solidario del Grupo de Colegios Casvi más importante. Pero hay muchos más, amparados por nuestra metodología del Bachillerato Internacional con los tres programas implantados en nuestro centro escolar: PEP (E. Infantil y E. Primaria), PAI (ESO) y PD (Bachillerato). Y precisamente, uno de los elementos comunes en estos tres programas es el perfil de la comunidad del aprendizaje del IB. Diez atributos que Casvi Villaviciosa, como Colegio IB, promueve entre sus alumnos. Entre ellos se encuentra el de “solidarios”.

El currículo del IB asienta las bases para que la solidaridad sea una cuestión prioritaria en nuestro centro escolar. Por eso, nuestros alumnos, en todas las etapas, demuestran ser solidarios a través del desarrollo de proyectos de ayuda en temas de importancia global que influyan de forma positiva en la vida de las personas y el medio ambiente.

Estos son algunos ejemplos de los proyectos solidarios que nuestros alumnos han llevado a cabo en este curso 2021-22: