
Nueva edición del Reto 20/30 y nuevo éxito en un concurso para los alumnos del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. En esta ocasión ha sido la Universidad Europea de Madrid la que ha celebrado este concurso. Un desafío pedagógico coorganizado con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas en España.
En él han participado un total de 135 estudiantes. Entre ellos un grupo de alumnos de 2º del Programa Diploma de Bachillerato Internacional de Casvi cuya labor ha sido espectacular. La presentación de su proyecto ha finalizado como uno de los tres mejores de entre los 10 centros escolares que se presentaban. Pero, ¿cómo fue el desarrollo de este desafío? ¿Cuáles eran los objetivos de este concurso? ¿Qué habilidades y competencias trabajaron nuestros alumnos?
Cada equipo lo componía un máximo de 10 estudiantes. Durante el desafío, además, cada uno de ellos estuvo acompañado por un tutor de su centro y asistido por un mentor de la Universidad Europea. Ambos desempeñaron un papel vital en la motivación del equipo. También alimentando el interés hacia el problema abordado y favoreciendo el aprendizaje investigador.
Los estudiantes dispusieron de un día para desarrollar sus proyectos y/o sus modelos de solución. Una jornada en la que debían ser capaces de formar un equipo cohesionado de trabajo. Evaluar el potencial y las fortalezas de sus integrantes. Analizar los desafíos que enfrentaban. Y considerar posibles métodos y estrategias.
Al finalizar la jornada, cada uno de los equipos tuvo que exponer durante 5 minutos su pitch, con las soluciones planteadas al desafío propuesto. Lo hicieron ante un jurado compuesto por miembros de la Universidad Europea.
El Reto 20/30 nos ha permitido afrontar el proceso educativo a través del trabajo por proyectos y el impulso al pensamiento creativo. Esto asegura la horizontalidad de la enseñanza, una mayor contextualización y un aprendizaje considerable.
A partir de aquí, los objetivos a cumplir eran los siguientes: