Alumnos Casvi de 2º Programa Diploma (IB) finalistas del “Reto 20/30”

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Alumnos de 2º Programa Diploma de Bachillerato Internacional de Casvi finalista del Concurso Reto 20/30

El objetivo de este desafío era resolver un reto basado en la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En concreto el ODS 13 “Acción por el clima”. Para ello, para Reto 20/30, debían contestar a la pregunta ¿cómo fomentar la concienciación, participación y debate, sobre el papel que los jóvenes y las políticas culturales y educativas deben jugar en materia de urgencia climática?

Nueva edición del Reto 20/30 y nuevo éxito en un concurso para los alumnos del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. En esta ocasión ha sido la Universidad Europea de Madrid la que ha celebrado este concurso. Un desafío pedagógico coorganizado con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas en España.

En él han participado un total de 135 estudiantes. Entre ellos un grupo de alumnos de 2º del Programa Diploma de Bachillerato Internacional de Casvi cuya labor ha sido espectacular. La presentación de su proyecto ha finalizado como uno de los tres mejores de entre los 10 centros escolares que se presentaban.  Pero, ¿cómo fue el desarrollo de este desafío? ¿Cuáles eran los objetivos de este concurso? ¿Qué habilidades y competencias trabajaron nuestros alumnos?

Desarrollo del Reto 20/30

Cada equipo lo componía un máximo de 10 estudiantes. Durante el desafío, además, cada uno de ellos estuvo acompañado por un tutor de su centro y asistido por un mentor de la Universidad Europea. Ambos desempeñaron un papel vital en la motivación del equipo. También alimentando el interés hacia el problema abordado y favoreciendo el aprendizaje investigador.

Los estudiantes dispusieron de un día para desarrollar sus proyectos y/o sus modelos de solución. Una jornada en la que debían ser capaces de formar un equipo cohesionado de trabajo. Evaluar el potencial y las fortalezas de sus integrantes. Analizar los desafíos que enfrentaban. Y considerar posibles métodos y estrategias.

Al finalizar la jornada, cada uno de los equipos tuvo que exponer durante 5 minutos su pitch, con las soluciones planteadas al desafío propuesto. Lo hicieron ante un jurado compuesto por miembros de la Universidad Europea.

Objetivos del Reto 20/30

El Reto 20/30 nos ha permitido afrontar el proceso educativo a través del trabajo por proyectos y el impulso al pensamiento creativo. Esto asegura la horizontalidad de la enseñanza, una mayor contextualización y un aprendizaje considerable.

A partir de aquí, los objetivos a cumplir eran los siguientes:

Que los participantes resolvieran juntos los problemas o desafíos planteados a través de soluciones creativas e innovadoras.

Concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible y de los retos a los que se enfrenta la sociedad global.

Impulsar el emprendimiento social, la innovación y la creatividad entre los más jóvenes.

Fomentar la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos.

Estimular el pensamiento cooperativo. También la conciencia de ciudadanía global para impulsar acciones colectivas. Todo ello alrededor de la nueva agenda global de desarrollo sostenible suscrita por 193 países en 2015.

Y empoderar a los más jóvenes para que asuman un rol activo en la sociedad y puedan convertirse en agentes de cambio que contribuyan al progreso social y a construir un modelo de sociedad más sostenible.

Habilidades y competencias trabajadas a través del Reto 20/30

  1. Capacidad para organizar y planificar.
  2. Para la toma de decisiones.
  3. Capacidades para el aprendizaje, la adaptación y el liderazgo.
  4. Para el pensamiento crítico.
  5. Capacidad para la creatividad.
  6. Habilidad para afrontar situaciones de stress.
  7. Y capacidad para el trabajo en equipo.