En Casvi Villaviciosa no solo se fomenta aprender alemán como segunda lengua. También español para alumnos internacionales, inglés desde 1 año y chino desde los 10. Y es que el multilingüismo es un pilar tanto en nuestro colegio como en la metodología del Bachillerato Internacional.
El IB ofrece tres programas educativos estimulantes y de calidad (PEP, PAI y PD) a una comunidad de colegios de todo el mundo. Dentro de ella se encuentra el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. El propósito es crear un mundo mejor y más pacífico a través del desarrollo del entendimiento intercultural y la mentalidad internacional. Algo que se consigue fomentando en las aulas que todos los alumnos tengan un alto nivel de desarrollo lingüístico y de multialfabetización.
Por eso, este requisito está incorporado en las “Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas” y es un atributo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB (Buenos Comunicadores). Y es motivo también de que en Casvi Villaviciosa se impartan cuatro lenguas. Pero, ¿cómo se estudia el alemán, en concreto en nuestro centro escolar? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo de importante es estudiar otros idiomas?
En Casvi Villaviciosa ofrecemos su aprendizaje como asignatura curricular desde 5º E. Primaria. Para aprender alemán nuestros alumnos se distribuyen en grupos reducidos con profesores de alemán bilingües y nativos.
Dependiendo del nivel de los alumnos, nuestros profesores de alemán les ofrecen la posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales del Instituto Goethe que se realizan en nuestro propio centro escolar.
Además, nuestros alumnos también pueden perfeccionar su alemán participando en nuestro Programa de Intercambios Lingüísticos.
Son muchos los beneficios de aprender alemán. Estos son los más importantes:
Según el documento “Lengua y aprendizaje en los programas del IB”, la lengua es considerada central para el desarrollo del pensamiento crítico. Esto es, a su vez, esencial para el cultivo de la conciencia intercultural, la mentalidad internacional y la ciudadanía global. Por eso, en Casvi Villaviciosa y en el Bachillerato Internacional, el enfoque pedagógico del aprendizaje de la lengua debe:
Influencias actuales como la búsqueda de democratización, la rápida globalización y el progreso hacia la inclusión como forma de afirmación de la identidad cultural, han llevado a un nuevo cambio en la forma de pensar sobre las lenguas. Y es que, el multilingüismo, es mucho más que saber comunicarse en varios idiomas.
En conclusión, el énfasis de los programas del IB en la conciencia intercultural prepara a los alumnos para un mundo en el que la diversidad se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Como señala George Walker, ex director general del IB, “cada vez vivimos más junto a personas de diferentes contextos culturales, trabajamos y compartimos nuestro ocio con ellas, y elegimos a nuestras parejas de entre ellas”.