Bachillerato Internacional, ¿qué lo hace diferente y cuáles son sus ventajas?

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > Bachillerato Internacional, ¿qué lo hace diferente y cuáles son sus ventajas?
Alumnos del Programa Diploma de Bachillerato Internacional de Casvi haciendo sus exámenes finales
Hace tan solo unos días, nuestros alumnos del Programa Diploma (IB) concluían sus exámenes finales. Pruebas que han estado preparando durante los dos últimos años de su formación en Casvi y que ahora serán corregidas por examinadores independientes de la Organización del Bachillerato Internacional. Pero ¿qué es lo que lo hace diferente y cuáles son sus ventajas? Son nuestros profesores y alumnos los que responden a estas cuestiones.

 

 

Bachillerato Internacional, ¿qué es?

Fundado en 1968, en Ginebra, se trata de una organización educativa sin ánimo de lucro cuyos programas de estudios se cursan en la actualidad en más de 5.000 colegios de todo el mundo.

En España, son 158, entre ellos el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, los que ofrecen esta metodología en sus diferentes programas: el PEP, para E. Infantil y Primaria; el PAI, para ESO, y el Programa Diploma en la etapa de Bachillerato.

La OBI promueve un marco curricular que no es solo un plan de estudios:

  • Prepara a los alumnos para la vida enfrentándoles desde pequeños a situaciones reales.
  • Estimula su curiosidad por la investigación ofreciendo una educación individualizada.
  • Anima a pensar de forma independiente y a ser los conductores de su propio aprendizaje. Así, fomentan su pensamiento crítico y autodisciplina, lo que les ayuda a estar preparados para el futuro.
  • Les ayuda a ser más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de nuevas lenguas. Esto les permite relacionarse con los demás en un mundo más globalizado y que cambia rápidamente.

 

Alumna de 1 año en Casvi leyendo un libro.

 

Bachillerato Internacional – Asignaturas-

Se organizan por áreas transdisciplinarias. En el Programa PEP son seis: Lengua, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Artes y Educación Personal, Social y Física.

 

Alumnos de E. Primaria exponiendo en clase en Casvi

 

El PAI consta de ocho grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas; Lengua y Literatura; Individuos y Sociedades; Ciencias; Matemáticas; Artes; Educación Física y para la Salud; y Diseño.

Por último, los grupos de asignaturas del Programa Diploma son: Estudios de Lengua y Literatura; Adquisición de Lenguas; Individuos y Sociedades; Ciencias; Matemáticas; y Artes. Pero, aparte de los estudios disciplinarios e interdisciplinarios, el  PD ofrece tres componentes troncales que  amplían la experiencia educativa de los alumnos. El objetivo es que apliquen su conocimiento y habilidades:

  • La Monografía, que exige que los alumnos realicen una investigación independiente.
  • Teoría del Conocimiento (TdC), que aplica un enfoque coherente al aprendizaje.
  • Y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), que hace hincapié en contribuir a que los alumnos desarrollen su propia identidad.

 

Alumna del Programa Diploma de Bachillerato Internacional de Casvi pintando un cuadro

 

Bachillerato Internacional: Requisitos

Cursar el Programa Diploma (IB) era, hace no muchos años, algo reservado para los mejores estudiantes. Hoy en día no es así. Gracias al Continuo de los Programas del Bachillerato Internacional, nuestro colegio pone a disposición de todos sus estudiantes y desde los 3 años, una metodología que permite ampliar el porcentaje de alumnos que pueden acceder a este brillante currículum.

El Continuo de los Programas IB (PEP, PAI y Programa Diploma), abre ante los alumnos un mundo lleno de posibilidades desde sus primeros años de aprendizaje.

 

Alumno de 2 años haciendo manualidades en Casvi

 

Programa del Diploma de Bachillerato Internacional

Los alumnos del Programa del Diploma del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado. Cuenta con exámenes finales y constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El Programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.