Beneficios de la natación en los colegios. – Proyecto Educativo Casvi Villaviciosa

Casvi Villaviciosa > Actividades extracurriculares > Beneficios de la natación en los colegios. – Proyecto Educativo Casvi Villaviciosa
Clases de natación para los alumnos de 2 añosen horario escolar en Casvi Villaviciosa

En el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, los grandes beneficios de la Natación nos han llevado a incluir este deporte como una actividad más dentro de la jornada escolar. Es más, fuimos pioneros a la hora de hacerlo incluso desde Primer Ciclo de E. Infantil. Aquí podemos ver cómo disfrutan en nuestras instalaciones acuáticas nuestros alumnos de 2 años.

Pero ¿cuáles son, en concreto, los beneficios de la natación? ¿Por qué es tan importante su práctica en los centros escolares? ¿Por qué es fundamental el deporte en Casvi? ¿En qué nos ayuda a fomentarlo la metodología del Bachillerato Internacional?

Beneficios de la natación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a niños y adolescentes practicar como mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas que logren fortalecer los músculos y huesos. Entre ellas se encuentra la práctica de la natación, uno de los deportes más completos y que más beneficios aporta a adultos y niños. Esto es lo que nos dice, también, la Fundación Española del Corazón. 

El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. La natación se puede practicar desde los primeros meses de vida.

 

Fundación Española del Corazón

A continuación os ofrecemos los beneficios de la natación más importantes:

  1. Mejora el sistema psicomotor, fortalece los músculos y optimiza la percepción del espacio, a la vez que perfecciona el equilibrio.
  2. Aumenta el coeficiente intelectual de los pequeños. Aquellos que nadan en sus primeros tres años de vida tienen una mayor percepción del mundo, lo cual estimula su mente y en el futuro serán más creativos y observadores.
  3. Mejora la salud. En concreto, el sistema cardiorrespiratorio, ya que fortalece pulmones y corazón.
  4. Crean seguridad en los niños. Cuando los pequeños se relacionan con el agua, se sienten seguros en este ambiente y trabajan la autoconfianza y la autoestima.
  5. Fomenta la autonomía e independencia. En Casvi, desde Primer Ciclo de E. Infantil, aprenden, por ejemplo, a desvestirse y vestirse ellos solos.
  6. Entre otros beneficios de la natación también encontramos que se trata de un ejercicio excelente contra el estrés y el nerviosismo.
  7. Mejora la alimentación, ya que la actividad física en el agua aumenta el apetito.
  8. Los niños aprenden a socializar y a trabajar en equipo cuando los ejercicios así lo requieran.

Beneficios de la natación infantil en Casvi

La Natación se incluye como una actividad deportiva más dentro del currículo educativo de los alumnos de Casvi. Y lo es desde Primer Ciclo de E. Infantil hasta 6º E. Primaria. En ESO y Bachillerato se les incentiva, también, a la práctica de la Natación pero de forma voluntaria.

También se fomenta como actividad extraescolar gracias a nuestra escuela de natación. Llamada Escuela de Iniciación a la Competición, está formada por alumnos de 5 a 16 años. Gracias a ella, además de perfeccionar su estilo dentro del agua, se les ofrece la posibilidad de vivir sus primeras experiencias en el mundo competitivo. Para ello, y para contribuir a que sean mayores los beneficios de la natación en nuestros alumnos, contamos con una piscina climatizada, de 1.100 m2, con dos vasos.

Deporte en Casvi

El Deporte en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi cuenta con una gran importancia, ya que su práctica la consideramos fundamental para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Además, se busca la detección de su talento deportivo como una Inteligencia Múltiple más. Algo en lo que también se incide en cualquiera de nuestras Escuelas Deportivas. En este vídeo os contamos por qué.

A ello se une Casvi Football Academy. Con esta Academia de Fútbol Profesional hemos dado un paso más en nuestra apuesta por el deporte.