Beneficios del multilingüismo

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Multilingüismo en Casvi

Son muchos los beneficios del multilingüismo. Por eso se trata de uno de los pilares del proyecto educativo del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. Y es que, hablar varios idiomas en una sociedad global e interconectada como la actual es algo de vital importancia.  

Desenvolverse en inglés, alemán y chino como lo hacen nuestros alumnos, les ayudará a comunicarse en cualquier situación, país y con cualquier persona.

Es más, es un hecho que la movilidad internacional será una constante en su futuro. Por ello, en Casvi, no solo impulsamos el aprendizaje de estos tres idiomas, sino también una mentalidad internacional. Lo hacemos a través de la metodología del Bachillerato Internacional con sus tres programas PEP, PAI y PD

También con nuestros Intercambios Lingüísticos mediante contacto directo con colegios de todo el mundo. En último, con el Lakes International Language Academy en Minnesota, USA.

Estos son los principales beneficios del multilingüismo:

Los estudiantes plurilingües tienen más capacidad de memoria y atención.

Estimula el cerebro y las funciones cognitivas.

Mejora la resolución de problemas. Gracias al multilingüismo se enfrentarán a ellos con audacia.

Desarrollan una mentalidad abierta, comprendiendo la diversidad de culturas como una forma de enriquecer nuestra mente.

Mejora tanto la expresión oral como la escrita, destacando como buenos comunicadores.

Favorece la inclusión en las aulas.

Cuentan con ventaja a la hora de elegir y enfrentarse a su futuro universitario y profesional. Sobre todo en los proyectos internacionales.

Los idiomas son un altavoz al mundo para relacionarse en la sociedad globalizada del siglo XXI.

Por último, el multilingüismo fomenta la competencia global de los alumnos.

Multilingüismo en Casvi

Como uno de nuestros principales objetivos es el fomento de la internacionalidad en Casvi, nuestra principal herramienta es el multilingüismo con la enseñanza de tres lenguas extranjeras.

-En INGLÉS, prácticamente la totalidad de nuestro alumnado, gracias a la metodología propia, termina el Bachillerato con titulaciones CAE y/o PROFICIENCY de la Universidad de Cambridge (Marco Común Europeo). Se imparte desde 1 año, siendo la carga lectiva de este idioma en E. Infantil del 50%. Se imparte en clases eminentemente prácticas, con profesores nativos y bilingües que los acompañan durante toda la jornada escolar.

Para el desarrollo de la comprensión lectora se ha implementado un “Reading Plan” en Educación infantil que continuará durante los próximos cursos. Tiene como objetivo incentivar en los alumnos el interés por la lectura.

Desde 5º E. Primaria a 4º ESO, se trabaja con grupos de alumnos más reducidos distribuidos por niveles de desempeño; así, se establecen cuatro niveles en los cursos del PAI, tanto en las clases de Inglés General como en las clases de Conversación. Así se fomentan clases dinámicas y participativas.

En Bachillerato se establecen también cuatro niveles. De este modo se puede trabajar la preparación de los exámenes externos por niveles bien diferenciados.

Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas.
Flora Lewis

A partir de 5º E. Primaria se imparte ALEMÁN y CHINO, como asignatura obligatoria para todos los alumnos. De la misma forma, se imparten en grupos reducidos con profesores bilingües y nativos. En la enseñanza de estos idiomas se enfatiza el enfoque comunicativo, que busca desarrollar en los alumnos las habilidades de expresión oral y escrita.

En el marco de tal enfoque se ha dado especial relevancia al trabajo sobre la expresión oral. Todo esto se trabaja con el objetivo de alcanzar, desde 5º E. Primaria, en alemán, el nivel B2 del Marco Común Europeo (Instituto Goethe); y en chino, el YCT1 (Confucio).

Alumnos con dificultades de aprendizaje

El proyecto educativo del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, en relación al multilingüismo, también contempla a los alumnos con dificultades del aprendizaje. En este caso, el Departamento de Orientación colabora con los profesores de idiomas en las adaptaciones necesarias y realiza un seguimiento, consiguiendo así que la educación sea inclusiva. Lo mismo sucede si los alumnos proceden de otras naciones. En este caso reciben apoyo lingüístico para poder alcanzar, con mayor celeridad, la lengua de instrucción del colegio. Además, se ofrecen clases específicas de español para extranjeros destinadas a aquellos que permanecen en nuestro centro realizando un intercambio cultural.