Carnaval en Casvi Villaviciosa

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > Carnaval en Casvi Villaviciosa
Carnaval en Casvi Villaviciosa

A la hora de celebrar Carnaval en Casvi Villaviciosa, la metodología del Bachillerato Internacional es también una realidad. Y es que hoy se ha demostrado la verticalidad con la que se trabaja en el Continuo de Programas IB (PEP, PAI y PD).

Tanto en E. Infantil como en E. Primaria, etapas enmarcadas dentro del PEP, y gracias a esta festividad de Carnaval en Casvi Villaviciosa, los alumnos han disfrutado, pero también trabajado, diferentes habilidades importantes para su desarrollo. El poder convertirse en sus personajes favoritos durante unas horas les ha ayudado a fomentar habilidades sociales, de autocontrol de las emociones…

Estas imágenes nos muestran a los alumnos de E. Infantil celebrando el Carnaval en Casvi Villaviciosa, con una gran fiesta final en uno de los patios de nuestro centro escolar.

Lo mismo ha sucedido en E. Primaria. Aquí les podemos ver tanto con sus disfraces en el aula, como disfrutando de su propia fiesta de Carnaval.

Beneficios del Carnaval en Casvi

Pero ¿por qué es importante que los niños se disfracen? ¿Qué beneficios trae para su desarrollo integral?

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas y deseadas cuando somos niños. Vestirse de manera excéntrica, construir su propio disfraz, participar de actividades divertidas en el colegio…

Psicólogos y pedagogos como Ginnette Muñoz Rocha, directora académica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), son de la opinión que los carnavales realizan múltiples aportaciones al desarrollo infantil.

Los disfraces permiten entrar en la sintonía de la fantasía, el desarrollo de los sueños, de la imaginación, de lo deseado, y también consolidar la etapa evolutiva del juego simbólico en la que los niños aprenden a ordenar su mundo interior a partir de la representación de otros personajes y otros mundos.

Ginnette Muñoz Rocha, directora académica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP)

Es importante dejarles que ese día tomen sus propias decisiones, que se muestren hasta el punto en que ellos desean mostrarse, y que tengan un espacio de libertad para expresarse sin ser juzgados.

Imma Marín, Pedagoga y presidenta de la Asociación Internacional Derecho Niños y Niñas a Jugar (España)

Además, el hecho de que puedan construir ellos mismos su disfraz, les ayuda a encontrar estrategias creativas para resolver sus ideas y necesidades. Por lo tanto, los disfraces no solo estimulan la imaginación y la creatividad de los niños, sino que, además, su elaboración puede ser un excelente proyecto de familia.

Y no solo eso. Cuando los disfraces, como ha sucedido en la celebración del Carnaval en Casvi Villaviciosa, van de la mano de baile, teatro y juegos, se potencia la expresividad, la desinhibición y la espontaneidad. Nos lo explica Imma Marín, Pedagoga y presidenta de la Asociación Internacional Derecho Niños y Niñas a Jugar (España).