Nuestros alumnos de 3º E. Primaria se han convertido en científicos por un día y han visitado el laboratorio para indagar sobre la grasa en los alimentos y aprender a identificar alimentos en mal estado.
Pero no era este el único objetivo de esta actividad, una de las muchas que han realizado dentro de la Unidad de Indagación “Conozco mi cuerpo”. También el promover una alimentación saludable entre ellos, viendo lo dañino que puede llegar a ser para el cuerpo humano un exceso de grasa en los alimentos que ingerimos.
Tipos de grasas
Según el portal médico Medline Plus las grasas son parte importante de la dieta, pero algunos tipos son más saludables que otros. De ahí que recomienden escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal, en lugar de grasas menos saludables de origen animal, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores.
Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados. Se denominan saturadas o insaturadas dependiendo de cuánta cantidad de cada tipo de ácido graso contengan. Y son precisamente las grasas saturadas las que elevan el nivel de colesterol LDL («malo») y las que se deben evitar.
Medidas para reducir el consumo de grasas saturadas
Según el Texas Heart Institute estos son los 8 principales:
- Comer más frutas y verduras. Las encuestas recientes demuestran que la mayoría de las personas no comen las cinco o más porciones diarias recomendadas.
- Comer más pescado y pollo.
- Cocinar los alimentos en el horno o a la parrilla en lugar de freírlos, y no rebozar las carnes y verduras en pan rallado.
- Usar leche total o parcialmente descremada en lugar de leche entera.
- En las recetas, sustituir cada huevo entero por dos claras.
- En lo posible, tratar de limitar el consumo de grasas hidrogenadas (p. ej., grasa vegetal y manteca de cerdo) y grasas de origen animal (p. ej., mantequilla y crema).
- Leer la información nutricional de todos los productos. Muchos de los productos sin grasa son muy altos en hidratos de carbono, los cuales pueden elevar los niveles de triglicéridos.
- Comparar el contenido graso de productos similares. No hay que dejarse engañar por términos tales como «light» y «lite» que muchas veces se usan para indicar que un producto es dietético o bajo en calorías. A menudo estos términos no tienen significado científico alguno.
Metodología Bachillerato Internacional
Gracias a esta actividad de investigación realizada en uno de los laboratorios del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, nuestros alumnos de 3º E. Primaria han trabajado atributos del perfil del Bachillerato Internacional como los de indagadores, informados e instruidos, mentalidad abierta o equilibrados.
En Casvi, como colegio de la Comunidad del Bachillerato Internacional, elevamos al máximo exponente las metas del Bachillerato Internacional. El ambiente de trabajo se desarrolla dentro de un ambiente de trabajo constructivista, basado en la búsqueda de información utilizando diversidad de recursos. Afrontamos retos desde la temprana edad de 3 años, trabajando colaborativamente y aplicando el aprendizaje, como culmen de los procesos, a situaciones y contextos reales.
Y es que el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi se encuentra entre los pocos colegios de España que tiene implementados los tres Programas del IB (PEP, PAI y PD). Gracias a este compromiso con el Continuo de los Programas del IB, conseguimos la coherencia y coordinación óptima para ofrecer una enseñanza de calidad.
El Programa de la Escuela Primaria (IB) en Casvi
En E. Primaria (PEP) el aprendizaje, se centra, en el desarrollo integral de nuestros alumnos, impulsando su capacidad para indagar y descubrir tal y como han hecho con esta actividad. Desde el PEP (IB), además, abordamos su bienestar emocional y los animamos a desarrollar su independencia y responsabilidad a la hora de aprender.