Cómo fomentar la lectura en los niños en Casvi Villaviciosa: Día del Libro 2022

Casvi Villaviciosa > Fiestas y Eventos > Cómo fomentar la lectura en los niños en Casvi Villaviciosa: Día del Libro 2022
Fomentar la lectura con el Día del Libro en Casvi Villaviciosa

Fomentar la lectura es una de las mejores formar de desarrollar en los niños la capacidad cognitiva. El proceso de la lectura es algo totalmente gradual. En él participan todo tipo de factores. Desde fisiológicos hasta psicológicos y emocionales. Por esta razón, es fundamental que los niños se inicien en la lectura desde edades tempranas.

Según el estudio publicado por David Kidd y Emanuele Castano, leer narrativa de ficción ayuda a que las personas desarrollen una mayor empatía. También, percepción social e inteligencia emocional. Ello es consecuencia de que gracias a la literatura conseguimos hacer volar la imaginación y ponernos en el lugar de los personajes.

A ello se une que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Plan de Fomento de la Lectura. Un plan que tiene como finalidad convertir la lectura en un hábito social real. Administraciones públicas, organizaciones civiles, familias, escuelas, universidades, bibliotecas, escritores, traductores, editoriales, imprentas, librerías…Todos deben contribuir desde sus competencias y recursos al fomento de la lectura.

Pero, ¿cómo fomentamos la lectura en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi? ¿Cuáles son los mejores consejos para llevarlo a cabo? ¿Y las ventajas?

Cómo fomentar la lectura en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

En Casvi Villaviciosa estamos muy implicados en la lectura por eso, contamos con actividades durante todo el año con una gran acogida entre el alumnado. La última en celebrarse ha sido la realizada con motivo del Día del Libro.

En este caso, tanto en E. Infantil como en E. Primaria, se han realizado cuentacuentos en diferentes idiomas, incluso musicales. Han participado en originales Kahoots. Han confeccionado marcapáginas con todo tipo de materiales y pop-ups. También han creado caligramas, representaciones teatrales y juegos como el “Dados de historias”. Además, entre todos, han confeccionado un gran mural de citas y se ha realizado una Feria del Libro en la que nadie en ha quedado sin un libro y en la que se han dado a conocer los premiados en el concurso literario organizado para festejar el Día del Libro (Rodrigo Baena, Leire Goicoechea, Jorge Sánchez, Alicia Gómez, Valeria Luengo e Irene Pereira).  

GALERÍA DE IMÁGENES

Estas son las mejores imágenes de la celebración en Casvi Villaviciosa del Día del Libro.

MÁS IMÁGENES

Aquí podéis encontrar todas las imágenes de las actividades realizadas con motivo del Día del Libro.

Por su parte, los alumnos de ESO, Bachillerato y Programa Diploma, también han querido felicitarnos este Día del Libro, además de fomentar la lectura entre sus compañeros, recitando fragmentos de sus libros favoritos.

Consejos para fomentar la lectura en los niños

Crear el hábito de la lectura en los más pequeños puede llegar a ser una tarea difícil. Y esto es así porque demanda la implicación de padres, profesores e incluso del resto de la familia. Por ello, es importante seguir una serie de consejos:

  1. No imponer la lectura. Si se les obliga a leer, se logrará el efecto contrario y no lo percibirán como algo a disfrutar sino a rechazar.
  2. Entender la lectura como un juego. Es necesario enseñarles el lado lúdico y amable de la lectura. De esta forma, se conseguirá que se acerquen a ella por iniciativa propia.
  3. Darles libertad de elección. Es muy positivo que los niños seleccionen el libro que quieren leer dentro de los libros adaptados y recomendados para cada edad.
  4. Establecer una rutina diaria. Es vital encontrar un espacio diario para la lectura. Crear un hábito es la mejor forma de potenciar la lectura.
  5. Dar ejemplo. Si los niños ven que sus padres, abuelos o profesores leen y disfrutan de un libro verán la manera de imitarlos.
 No hay disfrute como la lectura.
Jane Austen

¿Cuáles son las ventajas de fomentar la lectura desde pequeños?

  1. Desarrolla sus habilidades lingüísticas. Con la lectura, los niños están expuestos a diferentes tipos de vocabulario. En el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, además, lo hacemos en difentes idiomas (inglés, alemán y chino).
  2. Ejercita el cerebro. Leer incide directamente en su actividad cerebral.
  3. Fomenta la curiosidad. Cuando leen una historia se hacen preguntas, quieren saber más sobre los personajes o lo que está pasando
  4. Aumenta la concentración. Aprenderán a mantener la atención en una tarea durante largos períodos de tiempo.
  5. Desarrolla la imaginación y la creatividad. A través de la lectura pueden transportarse a otros mundos, lugares o épocas.
La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo.
Joseph Addison