Departamento de Orientación: Proyecto Educativo Casvi

Casvi Villaviciosa > Orientación > Departamento de Orientación: Proyecto Educativo Casvi
Departamento de Orientación en Casvi

Es fundamental la importancia del Departamento de Orientación en Casvi, dadas las herramientas que pone a disposición de alumnos, padres y profesores para que su paso por Casvi sea exitoso.

Teresa CuberoResponsable del Departamento de Orientación Casvi y autora de este artículo

El Departamento de Orientación está formado por un equipo de profesionales altamente cualificado y con larga experiencia en Educación. Su cometido es trabajar para conseguir que todos los alumnos del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi tengan un desarrollo integral que les ayude a alcanzar el éxito académico. También a desarrollar las herramientas necesarias para desenvolverse con solvencia en su vida laboral y personal. ¿Cuáles son, por tanto, las actuaciones psicopedagógicas que se realizan? ¿Tan importante es la orientación vocacional?

Actuaciones psicopedagógicas del Departamento de Orientación 

Nuestro Departamento de Orientación, según las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, realiza las siguientes actuaciones:

  1. Apoya al proceso de enseñanza y aprendizaje para atender las necesidades del alumnado.
  2. Realiza la detección temprana de alumnos con retraso madurativo y de alto rendimiento, en las diferentes áreas del desarrollo de Educación Infantil.
  3. Atiende y asesora a familias, profesores y alumnos.
  4. Efectúa evaluaciones psicopedagógicas y ofrece recomendaciones a padres y profesores para tratar las diferentes dificultades de aprendizaje.
  5. Diagnostica alumnos con Altas Capacidades y asesora a los docentes a la hora de planificar su enseñanza diferenciada.
  6. Ofrece asesoramiento pedagógico al centro.
  7. Garantiza la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.
  8. Facilita la integración social y educativa.
  9. Posibilita la atención específica al alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular.
  10. Potencia los aspectos de enriquecimiento que aporta la diversidad.

Anualmente, además, hay programadas otra serie de actuaciones:

  1. Evaluaciones cognitivas.
  2. Evaluación de la Comprensión y Fluidez Lectora.
  3. Evaluación de las habilidades mentales básicas para comprobar que la evolución de los alumnos se corresponde con las esperadas para un niño de su edad.
  4. Se realizan socioemociogramas para conocer como se relacionan los alumnos en el aula, sus competencias socioemocionales y sus habilidades sociales.
  5. Realización de cuestionarios para conocer el clima social y de convivencia en las aulas. Se quiere prevenir posibles casos de acoso escolar.
  6. Participación en la redistribución de alumnos que se realiza en diferentes momentos de su vida académica.

 

Orientación Vocacional desde el Departamento de Orientación

En Casvi somos conscientes de que, cuanto más claro tengan nuestros alumnos su meta laboral, trabajarán de forma más eficaz para alcanzarla. Por eso, el Departamento de Orientación les ayuda a reflexionar lo antes posible sobre su vocación profesional. Esto les sirve como guía y estímulo en su paso por ESO y Bachillerato. Y logra encaminar sus pasos hacia la elección universitaria más acertada.

Así, la orientación vocacional se realiza en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi desde Educación Secundaria. De esta forma, nuestros alumnos pueden conocer su potencial, vocación, intereses profesionales y posibilidades que ofrece el mundo externo. Se les da a conocer posibles empleos del futuro y la formación que necesitan en el presente para ejercerlos. Se lleva a cabo con todo tipo de actividades: pruebas, charlas, actividades….

Y como culminación a este trabajo, desde el Departamento de Orientación se organizan los siguientes eventos:

Feria de Orientación Universitaria en nuestras propias instalaciones, de carácter nacional e internacional. En ella participan todos nuestros alumnos desde 4º ESO. En su última edición se contó con más de 40 universidades públicas y privadas, tanto de dentro como de fuera de nuestro país.

Desde el curso 2019-2020 se realiza un encuentro con antiguos alumnos. En esta ocasión son ellos los encargados de asesorar y aclarar dudas a nuestros alumnos de Bachillerato. Les dan consejos sobre cómo aprovechar las oportunidades que les ofrece Casvi y comparten su propia experiencia.

Dado que por la Metodología IB, cada vez son más los alumnos que muestran interés por realizar sus estudios universitarios fuera del país, en el presente curso escolar se ha comenzado a realizar la I Feria Universitaria de Consultoras. Todas ellas representan a un gran número de universidades extranjeras de gran nivel.