Descubrir el entorno natural y, poder explorarlo dentro del aula, es una actividad que proporciona oportunidades para fomentar el aprendizaje colaborativo. Y esto es lo que han hecho en las aulas de 2 años de Primer Ciclo de E. Infantil, a través de un taller del otoño que les ha permitido poner en práctica el expresar su propio lenguaje y desarrollar habilidades sociales, convirtiéndose así en “Buenos Comunicadores”. Uno de los atributos del perfil de Bachillerato Internacional, base de nuestra metodología.
En el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos desde sus primeros años de vida para que lleguen al Programa Diploma de Bachillerato Internacional con todas las garantías de éxito, de tal forma que puedan optar a una formación universitaria con las mejores notas.
Un trabajo que nos lleva a un perfil de alumno IB (Bachillerato Internacional) en el que no solo consiguen ser buenos comunicadores. También indagadores, de mentalidad abierta, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, reflexivos, audaces, solidarios y equilibrados).
Ventajas del aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Interacción que activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros.
Por eso, el aprendizaje colaborativo, presenta numerosas ventajas. Os presentamos las diez más importantes:
1. Fomenta el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un aprendizaje significativo.
2. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.
3. Refuerza la autonomía individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.
4. Promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
5. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos.
6. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.
7. Facilita la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo común.
8. Aumenta la autoestima de los alumnos.
9. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a autoevaluarse.
10. Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación, y genera una experiencia.
Ya lo dijo una vez el gran empresario y emprendedor estadounidense Henry Ford. “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.