El valor de la educación musical

Casvi Villaviciosa > Artes > El valor de la educación musical
Valor de la educación musical en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

Es doble el valor de la educación musical para niños:  como actividad en sí misma, pero también, como preparación para la vida. Ya desde la antigüedad se intentaba plasmar el importante valor formativo de la música, considerada como una de las asignaturas o materias fundamentales para la educación del hombre.

¿Es, por tanto, la educación musical temprana, tan importante para nuestras vidas? Los últimos descubrimientos en neurología, psicología y biología así lo indican: no solo cambia nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estímulo de nuestra inteligencia, e incluso en la salud. Es por ello por lo que, en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, se le da tanta importancia a la educación musical tanto dentro como fuera del horario escolar. Nos lo cuentan los que fueran alumnos de nuestra Escuela de Música. 

 

 

Educación musical Infantil

Son muchos los que estudian la relación entre la educación musical para niños y el desarrollo infantil. Algunos estudios preliminares sugieren que la educación musical temprana juega un papel importante en el estímulo de la inteligencia. Casi nadie discute hoy que el estudio de partituras y el contacto con instrumentos son piezas básicas en la educación musical infantil.

Además, es evidente que la educación musical temprana genera estados de relajación y concentración muy beneficiosos para el estudio.

Otros estudios científicos señalan que la educación musical para niños tiene, en ellos, efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico. Incluso se ha demostrado que la educación musical infantil estimula el hemisferio izquierdo del cerebro; el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

 

Educación musical en edades tempranas en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

 

Educación musical Primaria

Que la educación musical para niños aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración no es algo nuevo. Tampoco lo es la relación entre música y matemáticas. El trabajo melódico favorece la dicción, la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras. Y el trabajo auditivo beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Es el trabajo rítmico el que ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas.

 

Educación musical en edades tempranas en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

 

Educación musical en ESO y Bachillerato

La música ayuda a interrelacionar conocimientos, a la sociabilización, y cuando se hacen actividades colectivas fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto. Además, a través de la educación musical temprana, se pueden aprender valores, hábitos e incluso conocimientos. Por ejemplo, a partir del estudio de un instrumento, se pueden trabajar muchas asignaturas: geografía, historia, matemáticas, física, artes plásticas…

 

Consecuencias de la educación musical en la etapa adulta

La música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida. Todos tenemos claro el papel clave que juega en la formación global de las personas de cara a su futuro universitario o laboral.

  • Según un estudio realizado por la Universidad Northwestern, alguien que ha estudiado música tiene mejores habilidades de lenguaje (lectura y redacción).
  • Asimismo, la educación musical temprana tiene el potencial de incentivar la familiarización con otros idiomas y culturas.
  • La educación musical temprana favorece la capacidad de memorización y el pensamiento creativo en la edad adulta. Esta cualidad le permite resolver problemas de distintas maneras, beneficiándolo en su vida académica y laboral.
  • La música fomenta la imaginación y la curiosidad intelectual. Y es que la educación musical infantil, brinda en el futuro adulto una actitud positiva con respecto al aprendizaje y alimenta la curiosidad.
  • La educación musical temprana también mejora la habilidad de trabajar en equipo, lo que será fundamental en el desempeño de cualquier actividad laboral
  • Por otro lado, el estudio de un instrumento enseña y promueve la disciplina y ayuda a manejar el tiempo de forma efectiva y a mantener un horario. Habilidades muy útiles en la vida adulta, en la cual se tienen obligaciones familiares, laborales, personales e incluso académicas que balancear.
  • Por último, la música tiene un impacto muy positivo en la salud mental de todos los que la practican. De hecho, los que se han beneficiado de una educación musical temprana, están más desarrollados emocionalmente, lo que les permite expresarse mejor y lidiar con problemas de ansiedad. A la vez, han fortalecido su autoestima, algo que siempre ayuda a tener una mayor probabilidad de éxito en la sociedad, en lo personal y en lo laboral.