Estrés frente a los exámenes ¿cómo evitarlo?

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Como combatir estrés frente a los exámenes en Casvi Villaviciosa

Estrategias para reducir el estrés en Casvi Villaviciosa

Los alumnos de 2º del Programa Diploma (IB) en Casvi Villaviciosa acaban de comenzar las pruebas finales que los llevarán a la consecución del ansiado título. Una situación en la que el estrés frente a los exámenes puede ser una realidad para muchos de ellos. Según el profesor de Psicología Giuseppe Iandolo, «entre el 15% y el 25% de los estudiantes experimenta niveles elevados de ansiedad ante la evaluación».  ¿Por qué surge este estrés? ¿Quiénes son mas propensos a padecerlo? ¿Cómo se puede trabajar para evitarlo? Y lo más importante, ¿cómo lo hacemos en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.

¿Por qué surge el estrés frente a los exámenes?

Todo tipo de ansiedad es una reacción ante la anticipación de algo estresante, en este caso, los exámenes. Algo que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Y es que cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera una hormona llamada adrenalina, que la prepara para reaccionar ante el peligro. Esto es lo que causa los síntomas corporales, como el sudor, los latidos fuertes en el pecho y la aceleración de la respiración.

Centrarse en lo malo que puede ocurrir también alimenta el estrés frente a los exámenes. Si tenemos demasiados pensamientos como estos: «¿y si me quedo en blanco?» o «¿y si el examen es demasiado difícil?», no nos quedará espacio en la mente para centrarnos en las preguntas del examen.

¿Qué personas son más proclives a tener estrés frente a los exámenes?

Según Elena Gállegos, terapeuta de la UNINPSI, las personas que tienden a preocuparse mucho por las cosas o que son muy perfeccionistas tienen más probabilidades de tener problemas de estrés frente a los exámenes. También los estudiantes que no se han preparado bien el examen, pero a los que, sin embargo, les importa hacerlo bien. Estudiantes que pueden proceder de cualquiera de los programas IB implantados en Casvi Villaviciosa -PEP (E. Infantil y Primaria), PAI y PD.

Un análisis que lleva al profesor de Universidad Fernando Miralles a explicar que el problema está en la sociedad y en su cada vez más creciente demanda. “En Bachillerato, el alumno ya tiene que decidir lo que quiere hacer en un futuro, por lo que el estrés empieza antes».

¿Cómo se puede trabajar para evitar este tipo de estrés?

Son muchas las estrategias que pueden reducir el estrés frente a los exámenes. Incluso alguna la encontramos en la misma reacción de ansiedad. Cuando se siente estrés, la frecuencia cardíaca aumenta para bombear más sangre al cerebro, a los pulmones y a los músculos, lo que a su vez incrementa la capacidad de concentración. Por eso un poco de nerviosismo ante un examen es normal y puede incluso ayudar a agudizar la mente y centrar la atención.

Eso sí, según el psicólogo Guillermo Ballenato, lo importante es ajustar el nivel de ansiedad a un punto medio, dado que «el rendimiento adecuado se obtiene a niveles medios de activación».

Pero hay más formas de reducir el estrés frente a los exámenes:

  • Estableciendo una rutina constante previa al examen.
  • Hablando con el profesor. Asegurarse de que se comprende lo que va a evaluar, e informarse sobre cómo prepararlo.
  • Aprendiendo técnicas de relajación como respirar profundo, relajar los músculos, cerrar los ojos e imaginar resultados positivos…
  • No olvidándose de comer y beber pero evitando las bebidas azucaradas, que pueden hacer que la glucemia alcance un máximo y luego descienda, o las bebidas con cafeína, que pueden aumentar la ansiedad.
  • Haciendo ejercicio aeróbico regular. Practicarlo el día del examen puede relajar tensiones.
  • Y durmiendo mucho. El sueño está directamente relacionado con el desempeño académico.
  • Otras estrategias para reducir el estrés en los exámenes en Casvi Villaviciosa

  • Aprender a estudiar de manera eficaz.En Casvi Villaviciosa se enseña a los alumnos técnicas de estudio y estrategias para hacer exámenes desde edades muy tempranas, últimos años del PEP y durante la etapa del PAI, para culminar en Bachillerato y Programa Diploma.
  • Acción tutorial. En Casvi Villaviciosa, tutores y profesores ayudan a los alumnos a que planifiquen sus horas de estudio. Lo hacen atendiendo a su individualidad. Cada uno de ellos tiene un contexto a la hora de elegir las herramientas que les ayuden a optimizar su tiempo.
  • Estudiar con tiempo y en lugares similares.Es mucho mejor estudiar poco a poco que estudiar todo de una vez. Planificar nuestro tiempo es clave para el éxito académico.
  • No ignorar las dificultades de aprendizaje. Adaptar las medidas de acceso a la evaluación, atendiendo a las características individuales de cada alumno, sean dificultades de aprendizaje, trastornos emocionales o Trastorno por Déficit de Atención, ayuda a los alumnos a enfrentarse a los exámenes con más confianza. Esto es un trabajo que desde Casvi Villaviciosa se hace de forma colaborativa entre Departamento de Orientación y claustro de profesores. Además, es consensuado con los alumnos en cursos superiores.