Habilidades y competencias de un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > Habilidades y competencias de un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa
Profesores del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa

Un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa debe tener una mentalidad abierta e internacional y desarrollar, día a día, su propia competencia global. En el Grupo de Colegios Casvi apostamos por una metodología internacional, que se concreta en la aplicación del modelo educativo del Bachillerato Internacional, con el Continuo de Programas IB (PEP, PAI, PD). Una metodología que, en el futuro, pondrá a nuestros alumnos en ventaja. No obstante, con el fin de que las dinámicas en clase sean las adecuadas, además de estimular a los alumnos en su aprendizaje académico a la vez que en su desarrollo personal, los profesores deben tener la formación adecuada. Pero, ¿qué otras habilidades y competencias necesita un profesor del Bachillerato Internacional?

“El colegio tiene un proyecto educativo internacional. Es el que mejor se va adaptando a las circunstancias cambiantes de la sociedad. Eso tiene que ir apoyado con profesores con un background internacional”.

Juan Luis Yagüe, CEO Grupo de Colegios Casvi

Destrezas de un profesor de Bachillerato Internacional

Con el Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa,  los alumnos indagan y aprenden por conceptos a través de la experimentación. Son curiosos, reflexionan sobre su aprendizaje y realizan preguntas sobre el conocimiento adquirido. En todo ese proceso, el profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla es el guía de ese aprendizaje. Es por esta razón por la que el docente debe tener unas destrezas y unas habilidades pedagógicas innovadoras y en constante evolución. En marzo de 2013 se publicó estudio por parte del Departamento de Investigación Global del Bachillerato Internacional y los investigadores Liz Bergeron and Michael Dean en el que concluyeron que las características que debe tener un buen profesor son las siguientes:

  1. Contar con una actitud de aprendizaje continua.
  2. Disponer de conocimientos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, su área de contenido y el mundo.
  3. Ser pensador, lo que significa, tener habilidades de pensamiento y resolución de problemas, teniendo en cuenta que cada desafío necesitará que lo afrontemos de forma diferente.
  4. Ser solidario y comprensivo.
  5. También creativo en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje.
  6. Ser reflexivo en el proceso de enseñanza.
  7. Tener una mentalidad abierta y ser consciente de las diferentes culturas, sin olvidarnos de los diferentes problemas globales.

Además, un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa debe ser capaz de apoyar a los alumnos de forma adecuada en cada investigación para que desarrollen los 10 atributos del perfil IB

La labor del profesor de Bachillerato Internacional en cada programa

Los diferentes programas del IB en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi son impartidos por un profesorado con experiencia y en constante desarrollo que ayudan a los alumnos a aprender a aprender. De igual forma, contribuyen en el desarrollo de habilidades y actitudes que les pondrán en ventaja en su futuro académico y personal. Un trabajo para el que es fundamental la adecuada formación del equipo docente.

Programa de la Escuela Primaria (PEP)

Un profesor del Programa de la Escuela Primaria (PEP), debe asegurar que el aprendizaje sea “interesante, pertinente, estimulante y significativo”. El aprendizaje en esta etapa se realiza de forma transdisciplinar. Como consecuencia, los alumnos, con la guía del profesor, irán viviendo todo el aprendizaje que mencionábamos anteriormente de forma interconectada

Leer más

Programa de los Años Intermedios (PAI)

En el Programa de los Años Intermedios (PAI) el profesor reta a los alumnos a “establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real”.  Es una realidad que los estudiantes de Casvi Villaviciosa aprenden de manera significativa cuando pueden relacionar sus experiencias de aprendizaje con otras de su día a día. En definitiva, del mundo que les rodea. En esta etapa, los alumnos trabajan también de manera interdisciplinaria.

Leer más

Programa Diploma (PD)

Para terminar el Continuo de Programas IB, el profesor del Programa Diploma “tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades”. Y esto lo consigue a través de tres componentes troncales y seis grupos de asignaturas.

Leer más

Formación de los profesores del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa

El Bachillerato Internacional ofrece talleres con los que los profesores de Bachillerato Internacional de Casvi Villaviciosa actualizan de forma continua sus conocimientos. Y es que, el IB “perfecciona su destreza como profesionales y contribuye a desarrollar más sus habilidades pedagógicas”.

Precisamente a comienzos de 2022, nuestros docentes, junto a un centenar de profesores de toda España, han participado en una seria de tallares impartidos por la Organización del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa.  Los temas que han tratado han sido los siguientes: “La enseñanza y el aprendizaje interdisciplinar en el PAI” y dentro del Programa Diploma (IB) “Matemáticas: Análisis y enfoques”, “English B”, “Biología”, “Teoría del Conocimiento”, “Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación”, “Administración de la Monografía” y “Creatividad, Actividad y Servicio”.

Y es que, en Casvi Villaviciosa, como colegio en el que fomentamos la interculturalidad, buscamos siempre que nuestro equipo docente esté a la vanguardia en una educación internacional.