Happy Halloween!

Durante toda la semana, alumnos del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi han realizado diferentes actividades en inglés y castellano con el fin de conmemorar la festividad de Halloween. Lo han hecho mediante manualidades, fiestas gastronómicas y de disfraces, cuentos, canciones y por supuesto, el tradicional “truco y trato” que tanto divierte a los más pequeños.

Las nuevas tecnologías también nos han ayudado a que los profesores y alumnos que no podían estar físicamente en el aula, pudieran asistir a clase de manera online, realizando así esas mismas actividades junto con el resto de compañeros.

Disfruten de la galería de imágenes AQUÍ.

 

Ganadores del I Concurso Creativo de Calabazas Casvi

Nuestros alumnos de 6º E. Primaria, además de los de 1º y 2º ESO, han tenido la oportunidad de participar en este concurso de decoración de calabazas que ya tiene ganadores. Concurso organizado por el Departamento de Artes Plásticas y Visuales de Casvi. En la categoría de 6º ESO el ganador ha sido Mateo Ramos Domingo.

 

Ganadores del I Concurso Creativo de Calabazas Casvi

 

En la de 1º ESO Sergio García Castro.

 

Ganadores del I Concurso Creativo de Calabazas Casvi

 

Y en la de 2º ESO Sofía Pérez Collado. ¡Enhorabuena a los tres!

 

Ganadores del I Concurso Creativo de Calabazas Casvi

 

Con este concurso, nuestros profesores de Artes Plásticas y Visuales buscaban fomentar las habilidades creativas además de la imaginación de nuestros alumnos, a la par que desarrollaban y aumentaban la confianza en sí mismos.

 

Ganadores del I Concurso Creativo de Calabazas Casvi

 

Además, también se quería impulsar el trabajo colaborativo entre padres e hijos, tan habitual en las rutinas del aula impulsadas por nuestra metodología del Bachillerato Internacional.  Una manera muy divertida de entusiasmarnos en familia en estos tiempos difíciles de Covid-19.

 

Beneficios educativos de Halloween

El objetivo de trabajar Halloween en las aulas de Casvi es desarrollar diferentes habilidades que les permitan la mejora en todas las áreas de su aprendizaje, sobre todo en el apartado de idiomas. Estos son los 6 beneficios más importantes de celebrar Halloween.

  • Aumenta su creatividad.Esta faceta es fundamental en Halloween. Con los disfraces, la creación de caras monstruosas o manualidades relacionadas con el tema, trabajamos la imaginación y la creatividad de los más pequeños, lo que siempre es un aliciente.
  • Crea momentos para las relaciones sociales.Si algo destaca en una buena fiesta es la posibilidad de relacionarse con otras personas, además en un contexto lúdico totalmente diferente al habitual. Por eso puede ser una gran oportunidad para hacer nuevos amigos, espacios diferentes…, y así mejorar las habilidades sociales y de comunicación con los demás.
  • Práctica del inglés. Halloween, al ser de tradición anglosajona, hace que podamos aprender nuevas palabras y practicar inglés de manera natural.
  • Trabajo de la psicomotricidad fina.Hacer el disfraz, preparar caretas, dibujar terroríficos personajes… Todas estas acciones ayudan al desarrollo de la psicomotricidad fina del pequeño, lo que mejora su precisión y habilidad para realizar este tipo de actividades durante su crecimiento. Un aspecto especialmente importante en las etapas de Infantil y Primaria.
  • Mejora de sus competencias culturales y cívicas. Con Halloween, los pequeños conocen una visión diferente de esta festividad, su celebración, orígenes, etc. Así, toman conciencia de la riqueza cultural de otras sociedades para, en el futuro, ser más tolerantes y abrir la mente a otras formas de pensamiento, comportamiento y culturas.
  • Fomento de una dieta equilibrada. Es vital que nuestros pequeños sepan de la importancia de comer fruta y verdura. Mediante la gran fiesta gastronómica organizada con motivo de Halloween, los plátanos se convierten en fantasmas y las mandarinas en calabazas. Halloween nos permite, así, comer de esta forma tan divertida.

 

Origen de Halloween

La celebración de Halloween se ha convertido en algo muy tradicional no solo en USA, ya que esta festividad se ha exportado a otros muchos países, aunque su origen no sea para nada el americano. En el portal “Sobre Historia.com” podemos encontrar cuál es su verdadero origen.

Se remonta a hace más de 2.000 años, cuando en la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban a que la muerte no tocara a sus puertas. La cultura celta abarcaba las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental y esta tradición del Samhain se extendió por todos estos territorios llegando a ser una de las más populares. Así, durante esa noche y en estos territorios, no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, y sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos y seguir con vida pasando desapercibidos.

All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos se le fue dando a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”.  Si bien es verdad que la influencia de lo pagano y lo cristiano, principalmente, ha degenerado en una celebración que, aunque dista bastante del origen que estamos explicando, todavía mantiene esa conexión con el hecho de ser una fiesta en la que la muerte está siempre muy presente.