Impacto del Bachillerato Internacional en los alumnos de Primaria de Casvi Villaviciosa

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > Impacto del Bachillerato Internacional en los alumnos de Primaria de Casvi Villaviciosa
Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa

El PEP (Programa de la Escuela Primaria) es un programa de enseñanza y aprendizaje basado en la indagación, que se encuentra dentro de la metodología del Bachillerato Internacional. Reporta grandes beneficios a todos lo que cursan no solo este, sino el resto de Programas (PAI y PD).  ¿Pero cuál es el impacto concreto del Bachillerato Internacional en los alumnos de Primaria?

Resaltar que el Programa PEP en E. Primaria se centra en el desarrollo del niño, así como en su capacidad de indagación, tanto en el aula como en su vida diaria. Fomentando este objetivo, el programa se compromete con el desarrollo de los atributos del perfil IB. Este incluye capacidades y responsabilidades que van más allá del éxito académico.

Atributos del perfil del Bachillerato Internacional en Primaria

Los atributos del perfil del IB supone el rotundo compromiso de ayudar a los miembros de la comunidad escolar a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea. Todos los programas del Bachillerato Internacional están comprometidos con este perfil y sus atributos son los siguientes:

  • INDAGADORES. Los estudiantes cultivan su curiosidad y aprenden a investigar de forma autónoma y en equipo.
  • INFORMADOS E INSTRUIDOS. Conocen cuestiones de importancia local e internacional, se informan sobre ellas y se comprometen.
  • PENSADORES. Analizan problemas complejos a través del pensamiento crítico y creativo y toman decisiones razonadas actuando por iniciativa propia.
  • BUENOS COMUNICADORES. Consiguen expresarse con confianza y creatividad en diversas lenguas. Escuchan, comprenden y transmiten de forma eficaz.
  • ÍNTEGROS. Actúan de forma honrada y ética, respetando los derechos de todos y asumiendo la responsabilidad de sus actos.
  • DE MENTALIDAD ABIERTA. Tienen en cuenta el punto de vista de los demás y se enriquecen. Son tolerantes con otras culturas, valores y tradiciones.
  • SOLIDARIOS. Los alumnos actúan movidos por el respeto y la empatía. También con la intención de cambiar de forma positiva el mundo.
  • AUDACES. Afrontan retos con determinación y confianza. Además, se enfrentan a retos con ingenio.
  • EQUILIBRADOS. Buscan el equilibrio físico, mental y emocional para conseguir el beneficio propio y el de los demás.
  • REFLEXIVOS. Los alumnos evalúan la realidad y reconocen sus fortalezas y debilidades.

Ventajas del Bachillerato Internacional en Primaria frente a otras metodologías

Los alumnos que estudian en colegios IB como es el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa, reciben una educación excepcional en la cual se les anima a pensar de forma crítica y a resolver problemas complejos. Son los estudiantes los que dirigen su propio aprendizaje, convirtiéndose el maestro es mero guía de ese proceso.  

Hay que destacar que Casvi Villaviciosa fue incluido el pasado año en el Ranking de los 100 Mejores Colegios IB de Europa por los prestigiosos asesores académicos “IB Educations Advisors LTD” 

Otra ventaja de la metodología del Bachillerato Internacional aplicada a Primaria es que este tipo de programas educativos puede ayudarlos a entrar en las universidades más prestigiosas del mundo.

A diferencia de alumnos de otros centros con metodologías tradicionales, los jóvenes que cursan cualquiera de los Programas del Bachillerato Internacional, son más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua. Por esta razón, son capaces de relacionarse con otras personas en un mundo que cada vez está más globalizado y que cambia a gran velocidad.

Está demostrado que los alumnos de los colegios del mundo IB suelen obtener mejores resultados que los alumnos de otros programas. Consiguen, a la larga, un desarrollo académico, social y emocional más sólido.

Alumnos del Colegio Internacional Eurocolegio Casvi de Intercambio Lingüístico
Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa
Indagación sobr el deporte de os alumnos del Colegio Internacional Casvi Villaviciosa

Impacto en el bienestar de los alumnos

Según un estudio de la Universidad de Nottingham, los alumnos de los colegios IB mantienen buenas relaciones con otras personas, muestran actitudes positivas hacia sí mismos, pero también hacia sus familias y amigos. Además, las puntuaciones de los alumnos del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional en Primaria fueron significativamente mejores en los indicadores de bienestar que los alumnos de otros programas.

Otra de las particularidades que destacaba es que la filosofía de esta metodología permitía a los colegios centrarse en el bienestar social y emocional de los alumnos. Que su desarrollo se consideraba una responsabilidad primordial. Así sucede en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa.

Master Class de Yoga para celebrar la Semana Europea del Deporte en Casvi Villaviciosa

Educación Primaria y Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa

A partir de la metodología del Bachillerato Internacional, en la etapa de Primaria en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa, creemos que es fundamental crear en los alumnos las rutinas y los hábitos de trabajo necesarios que su paso por ESO (PAI) y Bachillerato (PD) sean exitosas. Es por esta razón por la que se continúa haciendo hincapié en el fomento de la lectura y a la expresión oral y escrita.

La indagación es la base fundamental del aprendizaje significativo de nuestros alumnos que facilita el que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre sus puntos fuertes y débiles. La finalidad de esto es favorecer la autonomía en ese proceso de aprendizaje y que alcancen su máximo nivel. Además, se trabaja para que los alumnos investiguen y reflexionen sobre los conocimientos que van adquiriendo. De esta manera, logramos que desarrollen su capacidad crítica y analítica.

A lo largo de este proceso, hay varios factores que juegan un papel de vital importancia.

Mediante este aprendizaje constructivista, interdisciplinar y, sobre todo, muy conceptual, se refuerzan en algunos casos, y se descubren en otros, las principales habilidades y destrezas de nuestros alumnos: musicales, artísticas, deportivas, tecnológicas… Hay que hallar en qué es bueno cada niño e impulsarlo.
Se imparten tres: inglés, chino y alemán; en grupos reducidos, y con clases de conversación impartidas por profesores nativos. En 5º E. Primaria se puede participar en el primer Intercambio Lingüístico de su vida escolar, de dos meses de duración, con alumnos procedentes de Tulsa (USA), del Eisenhower International School.
El uso del iPad etá a la cabeza. En ellos, desde 5º E. Primaria, tienen desarrollados sus libros de texto por los profesores del colegio. Y lo que es más importante, hemos implantado un programa de carrera E. Infantil hasta Bachillerato, con el que los niños desarrollan habilidades de programación, creación y publicación de contenidos.

Así, al concluir esta etapa, los alumnos están plenamente capacitados para el desarrollo de un proyecto en el que trabajan durante todo el curso y que pone de manifiesto las habilidades comunicativas e indagadoras que han adquirido, además de los atributos del perfil IB. Dicho proyecto se termina en 6º E. Primaria con su exposición ante el resto de la comunidad educativa, lo que les preparará para la elaboración del que luego tendrán que hacer en el Programa Diploma del Bachillerato Internacional.