Inaugurada la exposición de los alumnos de Artes Visuales del Programa Diploma (IB) de Casvi Villaviciosa

Casvi Villaviciosa > Artes > Inaugurada la exposición de los alumnos de Artes Visuales del Programa Diploma (IB) de Casvi Villaviciosa
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS DE ARTES VISUALES DEL PROGRAMA DIPLOMA (IB) DE CASVI VILLAVICIOSA

Esta exposición de los alumnos de Artes Visuales del Programa Diploma de Bachillerato Internacional se encuentra en el salón de actos del Colegio Privado internacional Eurocolegio Casvi. Se podrá visitar durante toda la semana, de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En ella podrán disfrutar de todos los trabajos artísticos realizados por este grupo de alumnas a lo largo de los dos últimos años: pinturas, esculturas, fotografías…

Una muestra en la que también podemos comprobar de qué manera fomentamos la creatividad y el desarrollo del talento de nuestros alumnos. Y como ese desarrollo ayuda, también, a una orientación profesional y el despertar de diferentes vocaciones artísticas. Lo podéis ver, en este vídeo.

Objetivo de los alumnos de Artes Visuales del Programa Diploma (IB)

NOELIA ESCOBAR, alumna 2º PD (IB)

“Con mi exposición he tratado de mostrar una serie de emociones y sentimientos con los que el espectador se pueda sentir identificado”.

BLANCA GARCÍA, alumna 2º PD (IB)

“Yo me he basado en el movimiento del fotorrealismo. También en desarrollar la técnica del lápiz de grafito pero a gran escala, lo que ha supuesto un reto para mí”.

CELIA FERNÁNDEZ, alumna 2º PD (IB)

“He querido enfocar mi obra a cómo vivimos los momentos y cómo cada uno es único y especial en esta vida”.

¿En qué consisten las Artes Visuales en el Programa Diploma?

Según la Organización del Bachillerato Internacional, “las artes visuales forman parte integral de la vida cotidiana y están presentes en todos los niveles de la expresión, la comunicación y la comprensión humana. Abarcan, además, “desde las formas tradicionales integradas en las comunidades, sociedades y culturas tanto locales como más amplias, hasta las prácticas, variadas y divergentes. Todo ello, relacionado con formas de lenguaje visual nuevas, emergentes y contemporáneas”.

Se trata de una asignatura que se trabaja en todas las etapas del Bachillerato Internacional. En Casvi Villaviciosa contamos, de hecho, con el Continuo de los Programas IB (PEP, PAI y PD). Según la OBI, “la teoría y la práctica de las artes visuales son dinámicas y cambiantes. También  relacionan diversas áreas de conocimiento y de la experiencia humana mediante la exploración individual y colectiva, la producción creativa y la interpretación crítica”.

Pero si concretamos en el Programa Diploma, el curso de Artes Visuales anima a los alumnos a desafiar sus propias expectativas y límites creativos y culturales. Los incita a la reflexión. Al mismo tiempo, desarrollan habilidades analíticas, como las capacidades de pensamiento divergente y de resolución de problemas. También trabajan para alcanzar el dominio técnico y la confianza como artistas creativos. Además, se espera que los alumnos experimentan con una gran variedad de prácticas y medios artísticos de tal forma que reflexionen sobre ellos de forma crítica.  El curso abre el camino tanto a los alumnos que deseen cursar estudios superiores de artes visuales, como a aquellos que busquen enriquecerse mediante las artes visuales durante toda la vida.

En conclusión, las Artes Visuales en el Programa Diploma son una declaración de principios en lo que respecta al perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional.

Al tratar de visualizar estos atributos en nosotros mismos, los alumnos pueden hacerlos suyos y desarrollar su curiosidad por sí mismos y por los demás, además de celebrar las diferencias e identificar cómo estos atributos pueden variar según la forma en que se expresan.
Tamara Doleman, profesora de Artes Visuales del Programa del Diploma (PD) en el Ashbury College de Ottawa (Canadá)

El Programa Diploma dentro del Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) está destinado a alumnos de 16 a 19 años. Cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo. Y está preparado para el futuro desarrollando una mentalidad de indagación en los alumnos, fomentando el deseo de aprender preparándoles para sobresalir en sus trayectorias profesionales y tener una vida significativa.

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB preceden al PD. Los tres programas comparten una misma filosofía, ya que todos ellos se centran en el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, y su enfoque pedagógico se caracteriza por su coherencia. Por consiguiente, los alumnos que hayan cursado el PEP y el PAI tendrán una buena preparación para afrontar los desafíos del PD, tal y como sucede en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.