La importancia de la colaboración Familia – Escuela en el Proyecto Educativo Casvi Villaviciosa

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > La importancia de la colaboración Familia – Escuela en el Proyecto Educativo Casvi Villaviciosa
Colaboración Familia - Escuela en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

Con actividades como “Qué quiero ser de mayor”, logramos alumnos preparados para el siglo XXI.

La colaboración Familia – Escuela es una realidad en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. El motivo es evidente. Familia y escuela constituyen para nuestros alumnos dos contextos de aprendizaje totalmente complementarios que ejercen una importante influencia en su desarrollo educativo y personal.

Algo que se hace más evidente si lo que queremos es facilitar la inclusión de nuestros alumnos en el caso de que se hayan incorporado al colegio de forma reciente, procedan de otros países, o cuenten con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo esa colaboración Familia – Escuela en Casvi Villaviciosa? ¿En qué la facilita la metodología del Bachillerato Internacional? ¿En qué consiste la actividad “Que quiero ser de mayor”?

Colaboración Familia – Escuela en Casvi

Mediante la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos (“¿Qué quiero ser de mayor?).

La comunicación diaria con ellos sobre lo que ocurre en el aula ayuda a los padres a conocer lo que los niños están aprendiendo en las diferentes unidades de indagación. Pero para que puedan participar, a la vez, en la evolución de ese aprendizaje, en Casvi, además, se les invita a que sean ellos los protagonistas de las exposiciones que preparamos.

No solo conseguimos ser indagadores e informados a través de los libros. También lo logramos gracias a la información que nos proporcionan nuestros padres. Es una realidad su protagonismo en charlas y conferencias con las que nos ayudan a ampliar y comprender mejor lo trabajado en las unidades de indagación. Es el caso de la actividad “¿Qué quiero ser de mayor? Dirigida a nuestros alumnos de 3º E. Infantil, en ella son sus padres los que nos hacen partícipes de su profesión mediante charlas muy participativas.

Otra forma de colaboración Familia – Escuela es a través de una comunicación fluida.

Como uno de nuestros objetivos fundamentales es el desarrollo integral y la competencia global de nuestros alumnos, desde dirección, equipo docente y departamento de orientación se propicia una comunicación ágil y continua, además de una relación de confianza entre todos ellos. En Casvi Villaviciosa somos conscientes de que la familia debe sentirse acogida, escuchada y valorada. Nuestra misión es que seamos el lugar en el que las familias encuentren apoyo para ellas y sus hijos; al que puedan acudir en caso de ser necesario; en el que puedan obtener orientación, tranquilidad, confianza, seguridad, asesoramiento y seguimiento.

Colaboración Familia - Escuela en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi
Lo más significativo es que hicieron comprender a nuestros alumnos que todas las profesiones son importantes y que en todas hay que seguir aprendiendo y trabajando en equipo.
Ana de la Calle, Coordinadora E. Infantil

Mediante actividades de formación abiertas a todas las familias: cursos, talleres, conferencias…

Todo ellas impartidas por especialistas y dirigidas a proporcionar a los padres las herramientas educativas necesarias para desempeñar su papel de educadores en el hogar.

Papel del Bachillerato Internacional en la colaboración Familia – Escuela

El Bachillerato Internacional nos proporciona las mejores herramientas metodológicas para llegar lo más lejos posible en esa labor educativa.
Lo hace en aspectos como la transdisciplinariedad, la indagación del alumno como motor del aprendizaje, la internacionalidad e interculturalidad…
De esta manera, dotamos a los alumnos de competencias y recursos que les ayudan en su camino hacia la plenitud como personas, ciudadanos y profesionales. En Casvi Villaviciosa logramos, así, alumnos totalmente preparados para el siglo XXI.