La importancia del juego en E. Infantil

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > La importancia del juego en E. Infantil
Importancia de los Juegos en Educación Infantil

El juego es una actividad que todo ser humano practica a lo largo de su vida y en diferentes idiomas. Ya lo dijo el biólogo Jean Piaget: “el juego forma parte de la inteligencia del niño” y debe dejar cabida a la creatividad, la imaginación y la ilusión.

Para el filósofo Karl Groos el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia porque “contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande”. Esta tesis de la anticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración, que no se alcanza sino al final de la niñez.

 

El juego en la Educación Infantil y Primaria

El juego en la Educación Infantil y Primaria permite poder descubrir o adquirir habilidades y capacidades a través de la experiencia, convirtiéndose en el eje metodológico de la intervención educativa. Es, por tanto, una actitud, es espontáneo y es motivador en sí mismo. Y es así como lo planteamos desde edades tempranas en las aulas del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.

 

 

  • Juego Educación Infantil. Hay que seguir varias premisas para que siempre resulte atractivo para un niño de corta edad: el espacio, el tiempo, los materiales, el momento y quién participa. Y es que todo juego implica experimentar, imaginar e interactuar.
  • Tipos de juego en Educación Infantil. Hay diferentes juegos para Educación Infantil. Podemos hablar de:
    • Juego heurístico. Favorece la concentración y la coordinación.
    • Juego simbólico. Con diferentes objetos simulan situaciones o roles de personas cercanas a su entorno.
    • Juego de construcción. Desarrolla el ingenio del niño y estimula la creatividad y la imaginación.

 

 

    • Juegos cooperativos. Desarrollan la colaboración y el trabajo en equipo fomentando la ayuda, la empatía y la toma de decisiones.
    • Juegos de mesa. Los hay individuales manipulativos, para mejorar habilidades de motricidad junto con la agudeza visual y la observación. Y también de dos o más jugadores, fomentando el pensamiento lógico o el respeto del turno.

En definitiva, gracias a los juegos infantiles educativos, cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente. No hay diferencia entre jugar y aprender, porque cualquier juego que presente nuevas exigencias al niño lo consideran como una oportunidad de aprendizaje. Es más, gracias a los juegos infantiles educativos aprenden con una mayor facilidad porque están especialmente predispuestos a recibir todo lo que les aporta esa actividad lúdica en la que se vuelcan con entusiasmo.

 

Juegos infantiles educativos online

Son muchos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías dentro de los juegos infantiles educativos. Haciendo un uso adecuado y limitado de tiempo, los juegos infantiles educativos online pueden reforzar destrezas de aprendizaje y habilidades como la atención, la asociación, la discriminación y el razonamiento lógico.

 

 

Además, con la popularización de Internet, las tabletas y los móviles, los niños ni siquiera necesitan una consola para jugar. Hay miles de páginas web que ofrecen juegos infantiles educativos online sencillos y divertidos que les puede ayudar a asimilar contenidos de distintas asignaturas, practicar operaciones, mejorar la ortografía…

Aquí es donde entran, también, los juegos infantiles educativos relacionados con la Robótica. Juegos que son utilizados en Casvi desde edades tempranas. Y es que la carrera tecnológica de nuestros alumnos comienza en 1º E. Infantil, donde se inician en el uso de tabletas a través de app educativas, o los mencionados juegos educativos infantiles online. A partir de 4 años, y con el objetivo de desarrollar el juego cooperativo, el pensamiento creativo, la curiosidad o la confianza, se utilizan otros juegos infantiles educativos como Jack the Robot; o construcciones con Lego Duplo y Cubetto, entre otros.

 

 

1 Response
  1. […] La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje, y en los centros escolares no podemos permanecer indiferentes. Así lo hemos demostrado en Casvi con la puesta en marcha, en nuestras aulas, de la metodología del Bachillerato Internacional, que busca inspirar a los alumnos en su búsqueda de un aprendizaje continuo y significativo que les permita obtener determinadas competencias y conocimientos, y que les ayude, a la vez, a enfrentarse con éxito a una sociedad en continuo movimiento. Y dentro de esa nueva forma de dar las clases, encontramos la gamificación. […]