`Learning by doing´ en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > `Learning by doing´ en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa
Exposición PEP (IB) de los alumnos de Casvi Villaviciosa

Learning by doing (aprender haciendo), es un método de aprendizaje utilizado en Casvi Villaviciosa que se basa fundamentalmente en la investigación y la experimentación. La finalidad de esta metodología activa es, en primer lugar, fomentar la participación, la actividad y el compañerismo. También, compartir ideas con el resto de los compañeros. El descubrimiento a través del ensayo-error o la toma de decisiones son otros de sus pilares básicos.

Sus orígenes los encontramos en la II Guerra Mundial. En concreto, durante la República de Weimar.

Por entonces, el objetivo de la educación era alcanzar el pensamiento libre. Años más tarde, John Dewey estableció el concepto de learning by doing basado en que los alumnos aprenden mejor si mantienen el interés y la motivación a través de la aplicación práctica de lo que han estudiado. 

Pero, ¿cómo aplicamos el learning by doing en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa?  ¿Cuál es su proceso y funcionamiento? ¿Cuál su relación con la metodología del Bachillerato Internacional?

Metodología IB

Proceso y funcionamiento del learning by doing

El learning by doing está orientado a conseguir que las personas realicen determinadas acciones y vean sus efectos. Tras esto, se estudian los resultados logrados con el fin de ver el impacto que ha obtenido cada acción en concreto para, a continuación, predecir los efectos de acciones futuras.

De eta manera, el proceso de esta metodología se produce así:

  • Planteamiento del problema.
  • Desarrollo de ideas de forma individual.
  • Puesta en común de los conceptos con el resto de los compañeros y debate.
  • Solución práctica al problema.
  • Son varios los aspectos que determinan el éxito de esta metodología:

  • Los conocimientos, competencias y condiciones personales se obtendrán a través de las experiencias.
  • La simulación o el planteamiento de problemas permitirá a los alumnos tomar decisiones que generen líneas estratégicas.
  • Ambas acciones les llevará e poner todos sus esfuerzos en ordenar ideas para alcanzar buenos resultados.
  • Colegio Internacional Casvi Villaviciosa

    Learning by doing y el Bachillerato Internacional

    Una de las principales máximas del learning by doing es que cada persona aprende de diferente manera y que por ello cada una de ellas se deben implicar activamente en el proceso siguiendo sus propios métodos.

    Un aspecto que está directamente relacionado con la metodología del Bachillerato International que tenemos en Casvi Villaviciosa con sus tres programas implementados en nuestro programa educativo (PEP, en E. Infantil y Primaria; PAI; y PD).

    El Bachillerato Internacional proporciona a cada alumno un entorno único y flexible, en el cual poder desarrollar las habilidades necesarias para destacar en cualquier materia, además de desarrollar su talento y potencial.

    En este vídeo podemos ver un ejemplo de Learning by doing de los muchos que se llevan a cabo en Casvi Villaviciosa:

    Cómo se aplica el learning by doing en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa

    En el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa se fomenta el learning by doing promoviendo que los alumnos apliquen lo que aprenden en aula a situaciones de la vida real. Para lograrlo realizan actividades prácticas tanto dentro como fuera del aula que les otorga, sobre todo, un gran beneficio. Trabajar importantes soft skills como:

  • Participación: clave para el éxito de un proyecto. Si todo el mundo se involucra en el proceso se podrá actuar mejor ante situaciones nuevas.
  • Comunicación: facilita el intercambio de ideas entre los alumnos. También fomenta la escucha activa y la empatía hacia las opiniones de otros.
  • Innovación: se requiere encontrar el punto de unión entre distintos puntos de vista. Los alumnos tienen que ser capaces de ofrecer alternativas viables que incorporen las ideas de todos.