Los beneficios de las clases de música para los niños y adolescentes

Casvi Villaviciosa > Escuela de las Artes > Los beneficios de las clases de música para los niños y adolescentes

El contacto cotidiano con la música, y mucho más aun su estudio, tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual en edades tempranas.  Por eso, en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, se promueve la creatividad artística y musical en las aulas desde el primer año de vida de nuestros alumnos.

Clases música niños

En Casvi, hemos sido pioneros en la introducción de medidas que posibiliten que las clases de Música cuenten con el valor que merecen en el currículo escolar, tal y como sucede con las de Matemáticas o Lengua. De esta manera, también es más sencillo detectar y potenciar su talento musical. Para ello:

  • Se ha aumentado el número de horas de las clases de música.
  • Son profesores especialistas los que se encuentran al frente de las clases de música para niños.
  • Impartimos clases de música desde Primer Ciclo de Educación Infantil, así que, con cinco años nuestros alumnos son capaces de leer partituras sencillas con ritmo y notas.
  • Uso de gran variedad de instrumentos (no solo flauta dulce): instrumental Orff (xilófonos y pequeña percusión), pianos, batería, bajo, guitarras (clásica y eléctrica), ukelele…
  • Predominio en las clases de música de la practicidad sobre la teoría.
  • Empleo de Nuevas Tecnologías para el desarrollo de proyectos. Por ejemplo, y gracias al uso de iPads en las aulas desde 5º E. Primaria, aprenden a usar “Garage Band”, aplicación compositiva y de grabación.
  • Se dispone de dos aulas específicas de música con material. Aulas cuyo acceso se ofrece, también, en las horas de patio. Allí encontrarán a sus profesores de Música para ayudarles.

 

Escuela de Música Casvi

Todas estas medidas han ayudado a la creación y potenciación después de la ESCUELA DE MÚSICA CASVI. Actividad extraescolar dirigida a todos aquellos que quieran realizar una especialización en torno al aprendizaje técnico e interpretativo de la Música. Cuenta con diferentes niveles desde E. Infantil hasta Bachillerato. También pueden participar en ella exalumnos y padres.

Beneficios clases música

1. Refuerza la atención y la concentración. Las clases de música para niños estimulan áreas del cerebro que difícilmente se pueden ejercitar de otra manera. Aquellas personas que han tenido una formación musical tienen unas capacidades de concentración y atención a los detalles superiores a la media, así como una mayor voluntad para ser constantes y a seguir una disciplina en su día a día.

2. Incremento de la memoria y la creatividad. En el estudio de la música y/o de un instrumento musical se ponen en juego tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva. Este entrenamiento cotidiano contribuye a ampliar la memoria, ya aplicada a otros aspectos de la vida, permitiendo fijar los recuerdos. Además, el estudio y escucha de la música potencian la creatividad y la agilidad mental, facilitando la solución de problemas de forma imaginativa.

3. Desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. La audición musical guiada estimula el desarrollo de un conjunto de capacidades motoras en los más pequeños, que se ven incrementadas una vez el niño comienza a tocar un instrumento. La particularidad del estudio de un instrumento, con sus rutinas y ejercicios, ayudan a interiorizar y desarrollar una capacidad de coordinación que difícilmente se puede desarrollar de otra manera.

4. Incremento de la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar. La práctica musical en las clases de música para niños es un vehículo que puede incrementar la autoconfianza y contribuir en la solución de los problemas de falta de autoestima, especialmente durante la adolescencia. La práctica y progresos diarios, y el compartir la música con otras personas en conciertos y/o reuniones, refuerzan en el joven la seguridad en sí mismo y brindan la posibilidad de establecer nuevas amistades y relaciones.

Matrículas 2021/2022 Abiertas

Nota media de acceso: 11,72

Online o presencial, solo sabemos hacer bien una cosa, dar siempre la mejor educación posible a sus hijos.