Presentación de los Proyectos Personales PAI (IB) en Casvi Villaviciosa

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Presentación de Proyectos Personales PAI del Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa

Nuestros alumnos de 4º ESO han entregado ya a sus profesores sus proyectos personales. En ellos han trabajado durante los últimos meses y han podido desplegar todas las habilidades adquiridas en su etapa PAI (IB). Lo han hecho mediante criterios de aprendizaje disciplinares e interdisciplinares, explorando un área de interés personal y en formatos muy diferentes: proyectos científicos, de desarrollo sostenible, libros (incluido uno para ciegos), revistas, juegos, blogs, maquetas, diseños de moda o arte…

Esto les brinda la oportunidad de consolidar su aprendizaje y desarrollar habilidades importantes que necesitarán tanto para sus futuros estudios como para su vida fuera del aula. Además de desarrollar confianza en sí mismos para convertirse en alumnos íntegros y adoptar una actitud de aprendizaje durante toda su vida

En definitiva, una indagación profunda con la que demuestran la asimilación de los atributos del perfil del IB. Esto los prepara para la elaboración de la que luego tendrán que hacer en el Programa Diploma (IB).

Preparación del Proyecto Personal PAI

Hay varios plazos y pasos importantes que respetar durante los meses previos a la entrega del Proyecto Personal.

  1. Se designa a los coordinadores del Proyecto Personal.
  2. Posibilidad de enviar peticiones de lenguas adicionales para que los alumnos puedan realizarlo en su lengua materna.
  3. Ha diversos métodos para la asignación de supervisores a los alumnos: son estos últimos los que los eligen; son los supervisores los que seleccionan los proyectos; son los coordinadores los que asignan a los supervisores.
  4. A partir de ahí, el coordinador del PAI y los supervisores del Proyecto Personal ayudan a orientar a los alumnos para que obtengan resultados satisfactorios. El éxito en el Proyecto Personal del PAI exige que cada persona involucrada trabaje en equipo para que los alumnos puedan crear su mejor trabajo. De hecho, en el formulario de probidad académica para los proyectos del PAI, deben registrarse, como mínimo, tres reuniones.

5. Cada proyecto personal que se envíe para la evaluación ha de incluir: 

  • El formulario de probidad académica para los proyectos del PAI 
  • El informe del Proyecto Personal en formato escrito, oral, visual o multimedia
  • Pruebas del producto o resultado 
  • Un apéndice de no más de 10 páginas o capturas de pantalla que ilustre los conocimientos y la comprensión, así como las habilidades desarrolladas durante el proyecto, y que incluya pruebas del producto o resultado 
  • Bibliografía

6. Los supervisores llevan a cabo una estandarización interna para evaluar el informe del proyecto y envían las puntuaciones totales al IB.

7. Los coordinadores envían electrónicamente los informes de los proyectos personales que el IB seleccione para la moderación.

¿Cuáles son los objetivos de los proyectos personales PAI?

Fomentar y facilitar que los alumnos:

  1. Participen en una indagación autónoma y continua dentro de un contexto global.
  2. Generen nuevas ideas creativas y profundicen su comprensión por medio de la investigación detallada.
  3. Demuestren las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar un proyecto durante un período extenso.
  4. Se comuniquen con eficacia en diversas situaciones.
  5. Demuestren la capacidad de actuar responsablemente por medio del aprendizaje o como resultado de este.
  6. Valoren el proceso de aprendizaje y se sientan orgullosos de sus logros.

¿Qué aprenderán los alumnos de los proyectos personales PAI?

Durante los proyectos que se realizan en el Programa de los Años Intermedios, los alumnos emprenden una amplia gama de actividades para aumentar su conocimiento y comprensión, y para desarrollar sus habilidades y actitudes. Son las siguientes:

  1. Decidir qué quieren aprender, identificar lo que ya saben y descubrir lo que tendrán que saber para completar el proyecto
  2. Crear propuestas o criterios para su proyecto, planificar su tiempo y sus materiales, y registrar el progreso del proyecto
  3. Tomar decisiones, desarrollar comprensión y resolver problemas, comunicarse con supervisores y otras personas, y crear un producto u obtener un resultado
  4. Evaluar el producto o resultado, y reflexionar sobre su proyecto y aprendizaje.