Proyecto Educativo Casvi: Multilingüismo a partir de 5º E. Primaria

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > Proyecto Educativo Casvi: Multilingüismo a partir de 5º E. Primaria
Multilingüismo en Casvi

Dentro del proyecto educativo de Casvi el multilingüismo es uno de sus pilares fundamentales. Y es que, ser multilingüe, en la sociedad global en la que vivimos, se ha convertido en una necesidad. Los niños de hoy en día crecen en un mundo en el que ver, vivir y moverse por él será cada vez más su realidad.

Es por eso por lo que en Casvi, con el objetivo de fomentar una educación internacional entre su alumnado, no solo se utiliza una metodología basada en el Bachillerato Internacional (IB), también se impulsa el aprendizaje de tres lenguas extranjeras. Este multilingüismo se fomenta dentro del horario escolar y como asignatura curricular: inglés, desde su primer año de vida, y alemán y chino desde 5º E. Primaria.

Se lleva a cabo mediante clases eminentemente prácticas, predominando la comprensión y expresión oral y escrita, haciendo hincapié en la espontaneidad de la lengua extranjera. Todo trabajado en grupos reducidos, con profesores nativos y bilingües, que en ESO y Bachillerato se conforman según nivel, y mediante los métodos más novedosos de aprendizaje.

Clase de alemán en el colegio privado internacional Eurocolegio Casvi
Alumnos en los Examenes Oficiales de Inglés de la Universidad de Cambridge
Multilingüismo a partir de 5º E. Primaria

Para el Departamento de Idiomas del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, 5º E. Primaria es el curso idóneo para incorporar el multilingüismo. A inglés, se une chino y alemán. Así conseguimos alumnos audaces que aceptan y asumen con naturalidad todo lo nuevo que se les propone.

Aprendiendo nuevos idiomas, conocemos nuevas culturas. Colaboramos en que la educación sea totalmente inclusiva. Y fomentamos en ellos, el desarrollo de una mentalidad internacional. Además de crear alumnos de mentalidad abierta, capaces de adaptarse a estos nuevos idiomas.

Beneficios del multilingüismo

Dominar más de un idioma es muy positivo, ya que nos ayuda a crecer teniendo un dominio perfecto de más de un código. El multilingüismo también nos permite abrir puertas a realidades y oportunidades que no harán más que enriquecernos.

Los niños multilingües gozan también de ventajas en el terreno del aprendizaje. A nivel general, tienen un nivel de atención selectiva mayor que el resto; y su capacidad de memoria es muy superior.

Esto es así porque no paran de comparar, categorizar y organizar palabras, y de esta increíble habilidad, sacan unos niveles de conciencia sobre el lenguaje que les facilita enormemente un sinfín de capacidades:

  1. Una mayor flexibilidad mental.
  2. Una superioridad en la formación de conceptos.
  3. Un conjunto de habilidades mentales más diversificadas.
  4. Son más creativos.
  5. Facilita el establecimiento de relaciones más diversas.
  6. Y un mejor conocimiento entre pueblos e individuos

Los niños multilingües gozan de ventajas en el terreno del aprendizaje.

Intercambios Lingüísticos para mejorar el multilingüismo

Su desarrollo en Casvi se ha consolidado como práctica necesaria para complementar la formación integral de los alumnos y fomentar su multilingüismo. Los Intercambios Lingüísticos los organizamos sin ninguna agencia intermediaria. Mediante contacto directo con centros escolares de todo el mundo. En USA, son de dos meses de duración, y en ellos participan nuestros alumnos desde 5º E. Primaria. Los destinos son diversos: Tulsa, Minnesota, Islas Vírgenes, Tacoma…

Los de Alemania duran dos semanas, y son nuestros alumnos de ESO y Bachillerato los que disfrutan de esta oportunidad.