Estas son las razones para aprender ciencias y matemáticas en edades tempranas

Casvi Villaviciosa > Sin categorizar > Estas son las razones para aprender ciencias y matemáticas en edades tempranas
Niño en clase con un ipad

La curiosidad es algo innato en los niños. Se plantean preguntas sobre el mundo en el que viven y sienten ese gran impulso por conocer cómo funciona. Es una edad idónea para aprovechar esa curiosidad innata y dirigir ese entusiasmo hacia la ciencia y las matemáticas. Los intereses que los niños desarrollan a una edad temprana determinarán los intereses que tendrán más adelante en su vida.

Según un estudio de la Universidad de Úlster reveló que a los cinco años, la mayoría de los niños ya se han formado una imagen sobre las diferentes ciencias. Después, a los siete años, desarrollan una actitud positiva o negativa hacia la ciencia en general que permanecerá arraigada durante mucho tiempo.

Lo mismo ocurre con las matemáticas. Junto con el lenguaje, cumplen un papel fundamental. Se trata de un aprendizaje clave para el desarrollo de aptitudes intelectuales tempranas en los niños. Por ello, cada vez hay nuevos e innovadores métodos para la enseñanza de las matemáticas que adaptan el conocimiento a las necesidades del estudiante.

Sin embargo, es un aspecto académico que muchas veces parece complejo por su nivel de abstracción. Es fundamental conocer las ventajas de ambas ciencias.

Beneficios de aprender matemáticas en edades tempranas

  1. Desarrollo del pensamiento lógico

El desarrollo del pensamiento lógico ayuda a aumentar la capacidad intelectual para adquirir todo tipo de conocimientos. Es por ello que es muy importante que la formación se inicie a los tres años y se refuerce con la escolarización. Gracias a ello, más adelante, podremos desarrollar un pensamiento más complejo.

  1. Mejora de la aptitud de aprendizaje

El aprendizaje temprano de matemáticas abre las puertas a otros aprendizajes gracias a la estimulación y al manejo de símbolos.

  1. Autonomía

Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria de forma inevitable. Por ello, cuanto antes se inicien los niños en las matemáticas, antes se inicia su capacidad de autonomía para que puedan desenvolverse en tareas diarias. Esto les ayudará a manejar dinero, horarios, deberes o participar en diferentes juegos.

  1. Desarrollo de la creatividad

Aprender y ejercitar matemáticas en edades tempranas fomenta el desarrollo de la capacidad creativa gracias a la inducción del pensamiento lógico y el razonamiento.

El propio devenir de pensamiento matemático conlleva buscar soluciones creativas. De este modo, aumenta la capacidad de investigación de los niños, que sienten la necesidad de crear y probar con alternativas de forma constante.

  1. Agilidad mental

Otro de los grandes beneficios de aprender matemáticas de forma temprana es el aumento de la agilidad mental. Esto es gracias al desarrollo de la capacidad de concentración y relaciones lógicas, que permiten una reacción rápida de la mente para interpretar y resolver problemas.

  1. Manejo de la ansiedad

Cuando los niños van adquiriendo la capacidad de resolver diferentes ejercicios, los logros se vuelven satisfactorios. Después, la búsqueda de esa satisfacción y seguridad adquirida harán que la persona mantenga una actitud positiva en todos los ámbitos.

Alumnos aprendiendo matemáticas de forma divertiva

¿Cómo son las matemáticas en Educación Infantil?

Es muy común pensar que las matemáticas comienzan en E. Primaria y no es así.

Aunque es cierto que es en primaria cuando se enseñan las primeras actividades de sumas y restas, es durante la etapa de infantil cuando los más pequeños adquieren las nociones y estructuras básicas que serán el cimiento de la lógica matemática.

Ese pensamiento lógico matemático infantil comienza con esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos. A raíz de esa manipulación, los niños forman nuevos esquemas más precisos de la realidad que les rodea. Estos esquemas les ayuda a conocer de forma individual cada objeto y diferenciarlo de otros.

La lógica matemática está presente en la vida diaria de las clases de Educación Infantil a través de diversas actividades:

  1. Al ordenar y clasificar juguetes.
  2. Mediante el juego, cuando manipulan y exploran la forma, textura, color o tamaño de cada objeto.
  3. Al crear formas y darle volumen con la plastilina.
  4. Al aprender una coreografía, ya que aprenden conocimientos de espacio (izquierda y derecha, delante y detrás o arriba y abajo)

Potenciar las matemáticas en edades tempranas

Muchos alumnos de E. Primaria y Secundaria tienen dificultades para destacar en matemáticas. Se trata de un dato preocupante ya que las matemáticas están asociadas a una buena parte del rendimiento escolar y con el éxito académico de los siguientes niveles.

Hay una serie de consejos que podemos adoptar para ayudar a los más pequeños a mejorar e incluso disfrutar de las matemáticas, potenciando las matemáticas desde edades tempranas

  1. Incorporar las matemáticas en el día a día.
  2. Jugar a juegos de mesa.
  3. Explicarle al niño que los errores son inevitables.
  4. No subestimar sus habilidades matemáticas.

Beneficios de aprender ciencias en edades tempranas

  1. Conocimiento más amplio

Las ciencias dan a los niños una imagen más amplia sobre cómo funcionan las cosas. Les proporciona información sobre el mundo en el que viven, desde el cuerpo humano hasta el sistema solar. Ese conocimiento se convertirá, sin duda, en la base para adquirir nuevos conceptos, encontrar interrelaciones y tener, en general, una perspectiva más completa sobre su realidad.

  1. Resolución de problemas

La ciencia también potencia los procesos de analizar y sintetizar, dos operaciones que son básicas del pensamiento. Además, promueven habilidades investigativas. Los más pequeños aprenden a formular preguntas e intentan contrastar la hipótesis siguiendo un método, lo que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico.

La ciencia también anima a los alumnos a pensar por su cuenta y a llegar a sus propias conclusiones fomentando el pensamiento libre y autónomo.

  1. Competencias necesarias

La ciencia proporciona a los niños la oportunidad de desarrollar y practicar habilidades y cualidades que le serán de gran ayuda en su futuro. Se trata de una asignatura que les enseña a mantenerse concentrados en una tarea y los lleva a tomar decisiones y sacar conclusiones en base a sus propias observaciones y experimentos.

De igual modo, la ciencia estimula sus habilidades colaborativas y de trabajo en equipo, así como sus habilidades de comunicación.

  1. Respeto por la naturaleza

Los niños que aprenden sobre la Tierra y los seres vivos, serán niños más comprometidos con el cuidado del planeta. Cuando crezcan harán un uso racional de los recursos naturales.

Conocer de primea mano el impacto que tiene los cambios ambientales y la actividad humana conlleva el desarrollo de la conciencia medioambiental desde una edad temprana, fomentando el amor y el respeto por la naturaleza.

 

Ciencias en edades tempranas

Existen diferentes actividades a través de las cuales se puede desarrollar el interés por la ciencia desde una edad temprana.

  1. Explorar: Una visita al parque puede darles a los niños la oportunidad de aprender nuevas cosas. Es importante que los más pequeños exploren su entorno. Pueden, por ejemplo, observar la vida en una colonia de hormigas o cómo se forma una tormenta.
  2. Juegos de ciencias: La ciencia puede ser muy divertida. Hay juguetes muy divertidos como kits de química para que realicen experimentos en casa.
  3. Los libros son también ventanas hacia la ciencia. Existen libros que no son nada aburridos y que son ideales para los niños que dan sus primeros pasos en el ámbito e la ciencia.