Scalextrics para aprender cinemática

Casvi Villaviciosa > Bachillerato Internacional > Scalextrics para aprender cinemática
Aprendemos Cinemática con un scalextric y gracias a la metodología del Bachillerato Internacional en Casvi

Los alumnos de 4º ESO del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, dentro de su Unidad de Indagación sobre cinemática, han realizado una divertida a la par que instructiva actividad en la que, utilizando el juego del scalextric, han analizado cómo se mueven cuerpos diferentes en un contexto como este.

El objetivo, cuenta Juan Manuel Gómez Rico, profesor de Física y Química en este centro escolar, es que sus alumnos “midiesen y calculasen los parámetros tanto en las rectas como en las curvas y analizasen las variables que pudiesen controlar y las que no, reflexionando sobre los resultados de tal manera que pudiesen extrapolarse a una situación real”.

De esta manera, a partir de nuestra metodología PAI (Programa Años Intermedios) del Bachillerato Internacional, nuestros alumnos se han enfrentado al reto de pensar de manera crítica y aprender en un entorno flexible. “Los alumnos, así, se han responsabilizado de su propio aprendizaje planteándose preguntas complejas e interesantes, desarrollando habilidades de investigación que, según se ha demostrado, les serán de utilidad en la educación superior”, continúa este profesor.

 

 

Por otro lado, también han trabajado diferentes atributos del perfil del Bachillerato Internacional. Para Inés Antelo, han logrado ser indagadores “porque hemos visto como dos conceptos de Física se relacionan entre sí”. Mientras que, para Pedro Guerrero, han sido de mentalidad abierta porque se ha dado cuenta cómo la “Física está en todas partes, incluso en los juegos”.

Beneficios de aprender Física a través de juegos

  • Mejora el desarrollo cognitivo. La imaginación y la creatividad que se da en el juego son claves.
  • Fomenta el aprendizaje significativo. El juego permite que los niños relacionen experiencias nuevas con algo que ya conocen. Explorar para descubrir por qué algo es interesante se convierte en una de las mejores formas de que los alumnos avancen en su conocimiento.
  • Mejora las habilidades sociales. Las experiencias les aportan contexto, lo que les ofrece conocimientos para poder desenvolverse en otras situaciones.
  • Favorece la comprensión. La motivación de participar en el juego posibilita que se concentren mejor y se preocupen por comprender.
  • Mejora la exposición de ideas. La curiosidad es una de las grandes ventajas que tiene el juego en el aprendizaje. Fomenta en ellos la investigación de diferentes posibilidades y el desarrollo de hipótesis que luego plantearán a sus compañeros.

En definitiva, gracias a esta manera de trabajar del Bachillerato Internacional “nuestros alumnos han aprendido con gran motivación conceptos cinemáticos, además de mejorar sus habilidades tecnológicas al hacer las mediciones con sus iPad”, concluye Juan Manuel Gómez-Rico.