Dentro de la metodología del Bachillerato Internacional y de la Unidad “Apaga las luces”, nuestros alumnos de 6º E. Primaria han realizado un trabajo de indagación en Casvi Villaviciosa. En él han aprendido en clase y luego han experimentado en el laboratorio, los métodos de separación de la Física. Nos estamos refiriendo a la destilación, filtración, decantación e imantación.
A través de elementos y prácticas habituales en la vida real, nuestros alumnos han reflexionado sobre ello y han obtenido un aprendizaje significativo y duradero. Nos lo demuestran en este vídeo. Ellos mismos nos cuentan en qué ha consistido este proyecto experimental.
La indagación en el Bachillerato Internacional en Casvi Villaviciosa
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 12 años, implantado en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, se centra en el desarrollo integral del niño. Y sobre todo, en su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.
Se lleva a cabo a través de temas transdisciplinarios que ayudan a nuestros maestros a desarrollar un completo programa de indagación. Son investigaciones sobre ideas importantes que requieren un alto nivel de participación por parte de los alumnos. Además, tienen un amplio alcance y profundidad y suelen durar varias semanas.
Así, los alumnos que aprenden de esta manera, como es el caso de esta indagación en E. Primaria en Casvi Villaviciosa, comienzan a reflexionar sobre sus funciones y responsabilidades en relación con el aprendizaje. Por otro lado, se involucran activamente en su educación. La finalidad es que sean capaces de trabajar de diversas maneras: tanto de forma independiente como en grupos. La finalidad es poder sacar el máximo partido a su aprendizaje.
La indagación como clave del aprendizaje
En el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, la indagación es la clave del aprendizaje porque, en Casvi Villaviciosa, nuestros alumnos aprenden a través de la investigación, de hacer preguntas… Lo hacen, además, de una forma profunda, con el fin de conseguir un aprendizaje perdurable (valioso fuera de clase y de por vida).
Mediante este aprendizaje constructivista, interdisciplinar y, sobre todo, muy conceptual, se refuerzan en algunos casos, y se descubren en otros, las principales habilidades y destrezas de nuestros alumnos: musicales, artísticas, deportivas, tecnológicas… Hay que hallar en qué es bueno cada niño e impulsarlo.
Esto supone una forma de fomentar el aprendizaje de nuestros alumnos muy diferente a la del sistema educativo tradicional español. En Casvi Villaviciosa, el alumno es el centro del proceso educativo, mientras que el profesor pasa de ser un simple transmisor de conocimientos a guía de ese aprendizaje.
Todo ello nos facilita lo que es nuestro principal objetivo: preparar a nuestros alumnos para que lleguen al Programa Diploma de Bachillerato Internacional con todas las garantías de éxito, de tal forma que puedan optar a una formación universitaria con las mejores notas.
Un trabajo que nos lleva a un perfil de alumno IB (indagadores, de mentalidad abierta, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, reflexivos, audaces, solidarios y equilibrados).
Las habilidades de indagación adquiridas, llevarán a nuestros alumnos a realizar un proyecto culmen del Programa PEP, que es la exposición de conocimientos que se lleva a cabo en 6º E. Primaria, y que los preparará para la elaboración del que luego tendrán que hacer en el Programa Diploma del Bachillerato Internacional.