X Feria de Orientación Universitaria

Casvi Villaviciosa > Orientación > X Feria de Orientación Universitaria
Feria en Orientación Universitaria Online en Casvi

En esta X Feria de Orientación Universitaria que la pandemia nos ha obligado, de nuevo, a realizar hoy de manera online, han participado todos los alumnos de Bachillerato y Programa Diploma (IB). Lo han hecho, además, sus padres, invitados también a esta gran oportunidad de conocer la oferta universitaria actual.

Una Feria de Orientación Universitaria que ha sido protagonizada por cerca de 40 universidades públicas y privadas, tanto de dentro como de fuera de nuestro país. Entre ellas, la URJC, la Carlos III, la Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma, CEU, Francisco de Vitoria, ISDE, Universidad Europea, ISDEM, Glion University, Falmouth University y así un largo etcétera.

Pero cuál es el objetivo de esta feria organizada por nuestro Departamento de Orientación? ¿Qué otras actividades de orientación vocacional se organizan en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi?

Objetivos de la X Feria de Orientación Universitaria

Lo que se pretende desde el Departamento de Orientación de Casvi es ayudar a nuestros alumnos en la elección de los estudios a seguir. El modo de hacerlo e partiendo de sus motivaciones, aptitudes y actitudes, para que logren alcanzar su meta laboral. Todo ello sin salir de su centro escolar, y en este caso, sin salir de sus propios hogares.

Mediante videollamadas a través de la Platoforma Teams de Microsoft, nuestros alumnos y padres de Bachillerato y Programa Diploma (IB), han recibido información sobre todas y cada una de sus posibles elecciones futuras. Incluso si sus deseos universitarios se enfocan hacia universidades internacionales. Gracias a nuestra metodología del Bachillerato Internacional, con sus tres programas (PEP, PAI y PD), son muchos los alumnos de Casvi que deciden estudiar en el extranjero.

Otras acciones de orientación vocacional

Además de esta Feria de Orientación Universitaria, desde el Departamento de Orientación de Casvi se organizan otra serie de actividades que buscan:

  1. Hacerles reflexionar lo antes posible sobre su vocación profesional.
  2. Actuar de guía y estímulo en su paso por las diferentes etapas educativas.
  3. Y facilitarles el que logren encaminar sus pasos hacia la elección universitaria más acertada.

En Casvi somos conscientes de que cuanto más claro tengan nuestros alumnos cuál será su futuro profesional, de forma más eficiente trabajarán con el fin de conseguir el objetivo marcado.

Para lograrlo, la orientación vocacional en Casvi comienza en 1º ESO. Anualmente hay programadas toda una serie de actuaciones:

  1. Con los alumnos de 1º y 2º ESO se realizan actividades para ayudarles a conocer cuáles son sus puntos fuertes, sus habilidades y aptitudes.
  2. Con los alumnos de 3º y 4º de ESO hay programada una charla en grupo para orientarles en la elección de itinerarios y modalidades en 1º de Bachillerato. También se les hace una prueba de intereses profesionales para la elección de itinerarios en 4º y modalidad en Bachillerato. Además, se mantiene una entrevista individual con cada alumno de estos cursos para hablar de sus particularidades.
  3. En 2º Bachillerato se realiza otra prueba de Orientación Vocacional para ayudar en la elección final de los estudios a realizar y se mantiene, de nuevo, una entrevista individual con cada alumno.

Por último, como culminación a este trabajo, desde el Departamento de Orientación se organiza, además de la Feria de Orientación Universitaria:

  1. Un encuentro con antiguos alumnos (en este caso son ellos los encargados de aclarar dudas a nuestros alumnos de Bachillerato).
  2. Y este último año, como novedad, la celebración de la I Feria Universitaria de Consultoras, con representantes de universidades extranjeras de gran nivel.

Novedades de orientación vocacional - “Formación en el presente para prepararnos para empleos del futuro”.

En nuestro colegio somos conscientes que el panorama profesional y formativo están cambiando a gran velocidad. Por ello, es fundamental que la orientación vocacional que reciben nuestros alumnos esté actualizada a los nuevos tiempos. Así, como novedad, a partir de 4º ESO proponemos, para cada uno de nuestros alumnos y de forma personalizada, 5 posibles profesiones. Todas con alta empleabilidad y que encajan con su perfil. Se les asesora, además, sobre la formación académica necesaria para alcanzarlos.