Son muchos los beneficios de hacer deporte no solo en Casvi Villaviciosa sino en cualquier momento de nuestra vida. Sobre todo en el desarrollo de la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud el 80% de los niños y adolescentes no ejercitan ninguna modalidad deportiva de forma diaria.
Para lograr que su salud no esté en riesgo y fomentar su desarrollo, nos vemos en la obligación de reducir su sedentarismo y potenciar la práctica deportiva desde edades tempranas. ¿Cuáles son, entonces, los beneficios del deporte para los jóvenes? ¿En qué nos debemos basar a la hora de elegir el deporte que vamos a practicar? ¿Cómo fomentamos el deporte en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa?
BENEFICIOS DEL DEPORTE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Realizar cualquier tipo de deporte siempre es positivo para la salud. Genera beneficios y hábitos que acompañarán a los alumnos durante toda su vida. No obstante, el mundo en el que nos desarrollamos como personas, y las actividades y herramientas que se ofrecen a los jóvenes, nos llevan, sobre todo, al sedentarismo. El exceso de carga curricular, las consolas, los teléfonos móviles o la televisión son algunos ejemplos de ello.
Son diversos los beneficios que aporta el deporte ede los que se benefician los alumnos de Casvi Villaviciosa:
1. Favorece el crecimiento
Realizar ejercicio físico beneficia notablemente el proceso de crecimiento físico y mental. Esto es así gracias a la estimulación que se desarrolla en el tejido óseo y muscular. Por otro lado, también ayuda en el desarrollo de capacidades como la coordinación, la agilidad o el equilibrio.
2. Previene problemas de salud
Practicar deporte ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. También activa el sistema inmunológico. A ello se une que ejercicio físico provoca que desde edades tempranas utilicen menos tiempo a actividades más sedentarias y pasivas. Además, los ejercicios de fuerza y de elasticidad corrigen posturas que ayudan a fortalecer músculos y huesos.
3. Crea hábitos
El deporte promueve la adquisición de hábitos de vida saludables, como una alimentación sana y equilibrada, hábitos de higiene y organización de taras.
4. Respeto
Los valores en el deporte son fundamentales porque su práctica, además, los genera. La práctica de cualquier especialidad deportiva está unida al compañerismo, el compromiso, la deportividad, el esfuerzo…
5. Habilidades sociales y trabajo en equipo
Practicar deporte brinda a los niños la posibilidad de desarrollar habilidades sociales que les ayudarán en su futuro académico, laboral o personal. También habilidades de liderazgo y comunicación, además del valor de la colaboración. Ser conscientes de que el esfuerzo individual es fundamental, pero sumar el esfuerzo del equipo es aún mejor.
6. Mejora del rendimiento escolar
Los jóvenes que practican alguna disciplina deportiva cuentan con una mayor capacidad de concentración. Esto mejora su rendimiento en el colegio.
7. Autoestima
La superación de nuevos retos provoca que que niños y jóvenes se sientan cada vez más seguros y capaces (inteligencia emocional) de hacer frente a todo tipo de situaciones y retos.
ELECCIÓN DE CADA DEPORTE EN CASVI VILLAVICIOSA
Es vital que cada niño encuentre el deporte que más le agrade. Así lo buscamos en Casvi Villaviciosa. No podemos olvidar que su práctica tiene que ser, ante todo, divertida. Se debe convertir en el momento del día en el que realmente lo pasen bien.
Aunque esta elección dependerá de la edad y de sus preferencias personales, en los más pequeños, las actividades más beneficiosas son las que aúnan diversión con psicomotricidad, equilibrio y coordinación.
A medida que los niños van creciendo y comenzando la etapa de la adolescencia, pueden iniciar entrenamientos más especializados.
A pesar de esto, lo fundamental de cara a que desde edades tempranas saquen su lado más deportivo es que sean ellos mismos los que elijan la disciplina deportiva que van a practicar. Esto se debe a que cuando son demasiados pequeños no llegan a comprender los beneficios reales del deporte. Solo el hecho que están realizando algo que les divierte. Por supuesto, practicar un deporte que les emocione y motive evitará que lo dejen al primer traspiés que sufran o que les llegue a aburrir.