ADMISIONES EN CASVI VILLAVICIOSA

¿Cómo puedo motivar a mi hijo si no quiere leer? Causas comunes y estrategias que sí funcionan

Celebración del Día del Libro en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa

¿Tu hijo rechaza los libros una y otra vez? ¿Te preocupa que no desarrolle el gusto por la lectura? Muchos padres se sienten frustrados al ver que sus hijos no se interesan por leer. Más aún cuando intentan acercarles libros y lo único que reciben a cambio es un “me aburro” o un “prefiero la tablet”. Es ahí cuando surge la pregunta: ¿cómo puedo motivar a mi hijo si no quiere leer?

No estás solo. Esta situación es cada vez más común, incluso entre niños que están escolarizados en entornos que promueven la lectura. Pero antes de forzar o castigar, es fundamental comprender cuáles son las posibles razones por las que mi hijo no quiere leer y cómo abordar el problema desde la empatía y la motivación.

¿Y SI EL RECHAZO A LA LECTURA ESCONDE ALGO MÁS?

Forzar a leer o imponer lecturas sin conexión emocional puede tener el efecto contrario al deseado: rechazo, estrés, baja autoestima y, a largo plazo, un desapego total por los libros.

El riesgo es real: según datos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el 38% de los niños entre 6 y 13 años no lee por iniciativa propia. Esto afecta no solo al rendimiento escolar. También al desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación y la expresión verbal.

La buena noticia es que la motivación por leer se puede despertar. Incluso en aquellos niños que parecen no encontrarle el gusto. Pero para lograrlo, necesitamos estrategias adecuadas y sobre todo, respetuosas con su ritmo y personalidad.

Alumno del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, Colegio Educación Infantil Bilingüe de 1 a 6 años

¿CÓMO PUEDO MOTIVAR A MI HIJO SI NO QUIERE LEER? ENTENDER PRIMERO PARA MOTIVAR DESPUÉS

Día del Libro en el Colegio Privado Internacional Casvi Villaviciosa

A continuación, te explicamos las causas más comunes por las que los niños no quieren leer y estrategias efectivas para revertir la situación sin presionar:

1. ¿PUEDE QUE TENGA ALGUNA DIFICULTAD Y NO LO SEPAS?

Problemas como la dislexia, una comprensión lectora baja o incluso fatiga visual pueden hacer que leer resulte frustrante.

Qué puedes hacer:

  • Habla con su tutor o especialista.
  • Valora una evaluación con el orientador escolar o logopeda.
  • Facilita libros adaptados: letra grande, ilustraciones, poco texto.

2. NO TODOS LOS LIBROS SON PARA TODOS

Muchos niños no encuentran lecturas que les interesen o se sientan obligados a leer lo que no les gusta.

Qué puedes hacer:

  • Permítele elegir. Los cómics también cuentan.
  • Visita librerías o bibliotecas con él.
  • No impongas tus gustos: deja que explore.

 “Cuando el niño elige lo que lee, la motivación se multiplica”

FRANCESCO TONUCCI
Pensador, psicopedagogo y dibujante italiano
Carné de biblioteca para los alumnos de E. Infantil del Colegio Internacional Casvi Villaviciosa

3. LAS PANTALLAS LES GANAN LA PARTIDA

El ocio digital es atractivo y adictivo. No se trata de eliminarlo, sino de equilibrarlo.

Qué puedes hacer:

  • Crea una rutina donde también haya espacio para leer.
  • Introduce la lectura como parte de momentos tranquilos.
  • Diseña un rincón lector atractivo en casa.

4. SI LO VEN COMO LOS DEBERES LO RECHAZAN

Cuando la lectura se asocia solo a la escuela, puede perder su magia.

Qué puedes hacer:

    • Lee en voz alta con él. Alterna personajes o dramatiza.
    • Sé ejemplo: que te vea leer por placer.
    • Regala libros como parte de sus momentos felices.

5. AÚN NO HA DESCUBIERTO LA HISTORIA QUE LO ATRAPE

Todos tenemos un libro que nos cambia. Quizá aún no ha encontrado el suyo.

Qué puedes hacer:

  • Prueba con autores que conectan con los lectores reacios (Dahl, Kinney, Pilkey).
  • Usa audiolibros o podcasts literarios.
  • Busca libros divertidos, con finales sorprendentes o interactivos.

EN CASVI VILLAVICIOSA LA LECTURA NO ES TAREA: ES UN VIAJE COMPARTIDO

En el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, creemos que la lectura no se enseña: se contagia. Por eso, nuestras aulas fomentan el amor por los libros desde Infantil, pasando por E. Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se hace, dependiendo de la etapa, a través de rincones de lectura, proyectos creativos, clubes literarios, celebraciones del Día del Libro, o dinámicas propiciadas por la metodología del Bachillerato Internacional implantada en el colegio.

¿Quieres saber cómo lo hacemos? Descubre nuestra propuesta educativa haciendo clic en el siguiente enlace.

Scroll al inicio