ADMISIONES EN CASVI VILLAVICIOSA

Beneficios de la escolarización en edades tempranas: 0-3 años

Escolarización en Primer Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

La escolarización temprana, especialmente en el ciclo de Educación Infantil, es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Esta etapa sienta las bases para su futuro académico, social y emocional.

La falta de acceso a la educación infantil en España y la ausencia de una escolarización obligatoria en esta etapa, pueden generar desigualdad de oportunidades educativas y limitar el desarrollo de habilidades fundamentales en los niños.

PROBLEMAS DE LA FALTA DE ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

IMPACTO NEGATIVO EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS

La falta de escolarización temprana puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. Durante los primeros años de vida, el cerebro está especialmente receptivo al aprendizaje y la estimulación. Es por ello por lo que la falta de acceso a entornos educativos puede limitar su desarrollo integral.

DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

La falta de acceso a la etapa de Educación Infantil puede exacerbar las desigualdades sociales y económicas. Los niños de familias con recursos limitados tienen menos probabilidades de acceder a programas de educación infantil de calidad, lo que perpetúa el ciclo de desventaja socioeconómica.

Escolarización en Primer Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

CONCIENCIACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

Escolarización en Primer Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi
Escolarización en Primer Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

ESTADÍSTICIAS ALARMANTES SOBRE EL ACCESO LIMITADO A LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Las cifras más recientes revelan una situación preocupante en cuanto al acceso a la educación infantil en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente el 20% de los niños en edad preescolar no están inscritos en ningún centro ni tienen acceso al ciclo de educación infantil. Esta brecha en el acceso a la educación temprana puede tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo y el rendimiento académico de los niños.

Por otro lado, de acuerdo con un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea en términos de cobertura en el ciclo de educación infantil. Mientras que en países como Suecia y Dinamarca, más del 90% de los niños en edad preescolar asisten a centros educativos, en España esta cifra se sitúa en alrededor del 80%.

OPINIONES DE EXPERTOS EN EDUCACION SOBRE LOS BENEFICOS DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

Expertos reconocidos en el ámbito de la educación y el desarrollo infantil respaldan la importancia de la escolarización temprana. María Ángeles Criado, catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid, destaca que «la educación infantil proporciona un entorno rico en estímulos que favorece el desarrollo integral de los niños, especialmente en términos de socialización y adquisición de habilidades emocionales».

Por su parte, Juan García, pedagogo y autor de varios libros sobre educación infantil, enfatiza que «la escolarización temprana no solo prepara a los niños para el éxito académico en etapas posteriores de su educación. También les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y emocionales fundamentales para su bienestar futuro».

Estos expertos coinciden en que la escolarización obligatoria en la etapa de educación infantil desempeñaría un papel crucial en la preparación de los niños para enfrentarse a los desafíos del mundo moderno. Al mismo tiempo, fomentaría su crecimiento personal y su capacidad para relacionarse de manera saludable con su entorno.

IMPULSAR LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROPUESTAS PARA AMPLIAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESCOLARIZACIÓN DESDE LOS CERO AÑOS

Sería necesario revisar las políticas educativas y legislar para garantizar la escolarización obligatoria en la etapa de educación infantil. Esto garantizaría el acceso equitativo a la educación desde una edad temprana y contribuiría a reducir las desigualdades sociales y educativas.

Escolarización en Primer Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE INVERTIR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL COMO DERECHO UNIVERSAL

La inversión en educación infantil como derecho universal tiene beneficios tanto a nivel individual como a nivel social y económico. Los niños que reciben una educación de calidad en la primera infancia tienen mayores oportunidades de éxito académico y laboral en el futuro, lo que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

Indagar, expresar, representar y compartir desde el primer año de vida, permiten que tengamos una educación de calidad basada en valores

 
ANA DE LA CALLE
Coordinadora de Educación Infantil

APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN: ROLES DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ROL DE LAS FAMILIAS EN EL APOYO DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

Las familias desempeñan un papel crucial en el apoyo a la escolarización temprana de sus hijos. Es importante que los padres estén informados sobre la importancia de la educación en la primera infancia y participen activamente en el proceso educativo de sus hijos. Esto incluye brindar un entorno estimulante en el hogar, fomentar la exploración y el aprendizaje, y establecer una comunicación fluida con los educadores.

COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA PROMOCIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

La comunidad educativa, que incluye a educadores, directores, personal de apoyo escolar y otras instituciones educativas, debe colaborar para promover la escolarización temprana. Esto implica compartir recursos, buenas prácticas y experiencias exitosas, así como trabajar en conjunto para abordar las barreras y desafíos que puedan surgir en el proceso de escolarización temprana.

Desde E. Infantil nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para que lleguen al Programa Diploma de Bachillerato Internacional con todas las garantías de éxito

ANA DE LA CALLE
Coordinadora de Educación Infantil
Escolarización en Primer Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA EN CASVI VILLAVICIOSA

Los primeros años de vida de los niños son el periodo más importante de su desarrollo y de su estimulación, tanto a nivel cognitivo como sensorial. Así, en función de la experiencia adquirida, se determina la plasticidad del cerebro. 

Partiendo de la premisa de que siempre podemos aprender, es conveniente que nunca dejemos de intentar aprender cosas nuevas, y un niño, desde el momento del nacimiento, aprovecha cualquier momento para ello. Si además, se le facilitan instrumentos, recursos, situaciones y medios en diferentes contextos, esta primera etapa de educación infantil se convierte en la más adecuada y efectiva para su desarrollo.

Por eso es tan importante la escolarización temprana de los niños desde su primer año de vida. Escolarización en la que la calidad educativa, la metodología y el entorno escolar se convierten en los pilares fundamentales de un aprendizaje significativo y duradero.

01

comunicación oral

La comunicación oral favorece la convivencia y con ello, la adquisición de valores.

El lenguaje oral, sea en español o sea en inglés, permite desarrollar la actitud de saber escuchar, poder interactuar y poder relacionarse con los demás. Esto va a favorecer el desarrollo de la atención.

02

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es esa forma de conectar con los demás: los gestos, la expresión, el llanto, la sonrisa, la mirada…

Todo ello convierte en algo muy importante el contacto visual, el tono de voz, el gesto de aprobación, de asombro de enfado, de sorpresa, de ilusión…

03

Expresión corporal

La expresión corporal, el gateo, el inicio de la marcha, el equilibrio, la coordinación, la destreza manual y el tono muscular se afianzan a través de diferentes actividades que se van desarrollando durante la jornada escolar y que permiten la adquisición de hábitos y rutinas que van a favorecer la seguridad en sí mismos.

METODOLOGÍA IB DESDE PRIMER CICLO DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

La metodología constructivista del Bachillerato Internacional que se utiliza en Casvi Villaviciosa desde Primer Ciclo de E. Infantil, pasando por E. Primaria, ESO y Programa Diploma, ayuda a la conclusión exitosa todos los objetivos anteriores.

“Desde E. Infantil nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para que lleguen al Programa Diploma de Bachillerato Internacional con todas las garantías de éxito, de tal forma que puedan optar a una formación universitaria con las mejores calificaciones”, comenta Ana de la Calle, coordinadora de E. Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.

Dieta saludable y equilibrada en el comedor escolar del Colegio Privado Internacional Casvi Villaviciosa

Un trabajo que los lleva a un perfil de alumno BI (indagadores, de mentalidad abierta, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, reflexivos, audaces, solidarios y equilibrados).

“En la etapa de educación infantil contamos con todas las herramientas de aprendizaje necesarias para estimular y desarrollar la evolución de nuestros pequeños. Todo con el objetivo de reconocer y motivar el potencial de cada niño, para fortalecer su autoestima, iniciativa y todos sus aprendizajes”, continúa.

“Indagar, expresar, representar y compartir desde el primer año de vida, permiten que tengamos una educación de calidad basada en valores, en el que participa personal cualificado y entregado”.

Además, la expresión corporal, musical y artística, junto con la natación, se integran de manera transdisciplinar en el modelo educativo de Casvi Villaviciosa.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».  Esta fantástica frase del político y científico Benjamín Franklin define también la metodología IB implantada desde edades tempranas en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. En ella, cobra protagonismo la importancia de involucrar a los niños de forma activa en su aprendizaje. Y así se hace desde un año en sus aulas. Así, el alumno, acaba asumiendo una serie de valores, habilidades, contenidos y competencias múltiples que no solo les servirán en su etapa académica. También le prepararán para desarrollarse personal, emocional y profesionalmente en el futuro, en una sociedad cada vez más exigente.

LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

La escolarización temprana es un derecho fundamental de todos los niños y una inversión en su futuro. Proporciona una base sólida para su desarrollo integral y les brinda las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial en la vida.

Escolarización en Primer Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi

De igual forma, es necesario que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las instituciones educativas, las familias y la sociedad en su conjunto, se comprometan a promover la escolarización temprana. Esto requiere acciones concretas, como la expansión de la oferta educativa, la mejora de la calidad de los programas de la etapa de educación infantil y el fortalecimiento de la colaboración entre todos los actores involucrados.

En resumen, la escolarización temprana es una inversión en el futuro de nuestros niños y en el desarrollo sostenible de la sociedad. Al trabajar juntos para garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad desde una edad temprana, podemos construir un mundo más equitativo, inclusivo y próspero para las generaciones futuras. ¡La escolarización temprana es clave para el éxito en la vida y así lo creemos en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi!

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