La escolarización temprana es un viaje crucial en la vida de los niños. Durante la etapa de 3 a 6 años, se sientan las bases para su crecimiento integral. En este artículo, exploraremos los desafíos, las soluciones y cómo el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi aborda esta etapa vital. Desde el desarrollo cognitivo hasta las habilidades sociales, acompañemos a los pequeños en su camino hacia un futuro brillante.
PROBLEMAS DE LA FALTA DE ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA
La falta de escolarización en la etapa de 3 a 6 años (el segundo Ciclo de Educación Infantil) puede tener consecuencias duraderas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Sin una base sólida, se van a enfrentar a dificultades en su trayectoria educativa posterior.
Estos son los problemas que surgen cuando los niños no acceden a la educación temprana:
DESARROLLO AFECTIVO Y GESTIÓN EMOCIONAL
La ausencia de escolarización puede afectar negativamente el desarrollo emocional de los niños. La interacción con otros niños y adultos en un entorno educativo es esencial para cultivar habilidades sociales y emocionales.
MOVIMIENTO Y HÁBITOS DE CONTROL TEMPORAL
El apoyo a la escolarización temprana proporciona oportunidades para el desarrollo físico y la adquisición de habilidades motoras. Los niños aprenden a moverse, coordinar sus movimientos y desarrollar hábitos saludables.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La interacción con compañeros y educadores en el segundo ciclo de Educación Infantil es fundamental para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Los niños aprenden a expresarse, comprender instrucciones y participar en conversaciones.
CONVIVENCIA Y RELACIÓN SOCIAL
La escolarización temprana en esta etapa de educación infantil fomenta la interacción con otros niños, lo que es esencial para aprender a compartir, cooperar y resolver conflictos. Los niños también adquieren pautas básicas de convivencia y respeto mutuo.
DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO
La escuela proporciona un entorno rico en experiencias de aprendizaje. Los niños exploran su entorno, descubren el mundo natural y social que los rodea, y desarrollan una comprensión más profunda de su entorno.
EDUCACIÓN EN VALORES
La escolarización temprana en el segundo ciclo de Educación Infantil es una oportunidad para inculcar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Los niños aprenden a convivir con diversidad y a apreciar las diferencias.
CREANDO CONCIENCIA SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DE 3 A 6 AÑOS
La escolarización temprana en el segundo ciclo de Educación Infantil es un factor determinante en el desarrollo de los niños, y tanto las estadísticas como los expertos en educación, o las instituciones gubernamentales y de salud respaldan su importancia.
ESTADÍSTICAS
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) ha alcanzado su nivel más alto desde que existen registros, situándose en un 45,6%. Esta cifra es clave para la equidad del sistema educativo y refleja la creciente conciencia sobre la importancia de la Educación Infantil en España.
Además, España supera la media de los países de la OCDE en la tasa de escolarización de cero a tres años, que se sitúa en un 33%. Esto indica que, aunque hay avances, aún queda margen para seguir promoviendo la Educación Infantil en España.
EXPERTOS EN EDUCACIÓN
La escolarización temprana no solo se basa en datos estadísticos, sino también en la experiencia y el conocimiento de expertos en el campo educativo. El premio Nobel de Economía James Heckman ha enfatizado la importancia de la educación temprana en el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños. Su investigación respalda la necesidad de invertir en esta etapa de Educación Infantil.
INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y DE SALUD
El apoyo a la escolarización no recae únicamente en los hombros de las escuelas y las familias. Las instituciones gubernamentales y las organizaciones de salud desempeñan un papel crucial en esta tarea.
- El Ministerio de Sanidad reconoce que la Educación Infantil en España es uno de los principales determinantes sociales de la salud. Su enfoque se centra en la promoción de la salud en la escuela, abordando aspectos como la prevención de enfermedades, la alimentación saludable, la actividad física y la salud mental.
- Escuelas Promotoras de Salud: Este modelo parte de una iniciativa de la OMS y la UNESCO. En España, forma parte de la Red SHE (Schools for Health in Europe Network). Este enfoque busca transformar los centros educativos en entornos saludables para vivir, aprender y trabajar.
A nivel estatal, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, junto con el Ministerio de Sanidad y el Grupo de Trabajo de Escuelas Promotoras de Salud, trabajan conjuntamente para promover estas escuelas.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL: SOLUCIONES
La Educación Infantil es una etapa crucial en el desarrollo de los niños los niños.
ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Se organiza en dos ciclos, cada uno con sus propias características:
Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
Este primer ciclo de Educación Infantil abarca desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Es una etapa de gran relevancia, ya que contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de comunicación y lenguaje de los niños y niñas. Durante este ciclo, se fomenta la exploración, la estimulación sensorial y el desarrollo de habilidades básicas. Los niños aprenden a moverse, a comunicarse y a interactuar con su entorno.
Segundo Ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
Este ciclo se extiende desde los 3 hasta los 6 años de edad. Es una etapa voluntaria, pero fundamental para preparar a los niños para la Educación Primaria. Durante este ciclo, se promueve el desarrollo cognitivo, la creatividad, la autonomía y la socialización. Los niños adquieren competencias esenciales para su futuro aprendizaje.
Indagar, expresar, representar y compartir desde el primer año de vida, permiten que tengamos una educación de calidad basada en valores
CÓMO ABORDAR LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA. EJEMPLO: CASVI VILLAVICIOSA
Las familias desempeñan un papel crucial en el apoyo a la escolarización temprana de sus hijos. Es importante que los padres estén informados sobre la importancia de la educación en la primera infancia y participen activamente en el proceso educativo de sus hijos. Esto incluye brindar un entorno estimulante en el hogar, fomentar la exploración y el aprendizaje, y establecer una comunicación fluida con los educadores.
El Eurocolegio Casvi, ubicado en Villaviciosa de Odón, Madrid, es un colegio privado internacional que abarca desde Educación Infantil hasta Bachillerato, incluyendo el Bachillerato Internacional (IB). Su enfoque educativo se basa en la excelencia, y en este caso, destaca su compromiso con tres aspectos muy importantes.
- Priorización de la etapa de Educación Infantil: El Eurocolegio Casvi reconoce la importancia de los primeros años en el desarrollo de los niños. Por lo tanto, se enfoca en proporcionar una educación integral que fomente la creatividad, la curiosidad y el amor por el aprendizaje desde una edad temprana.
- Metodología IB: El colegio sigue la metodología del Bachillerato Internacional, que promueve un enfoque holístico y activo en la enseñanza. Esto implica no solo el dominio de contenidos, sino también habilidades sociales, emocionales y de pensamiento crítico.
- Plurilingüismo: Además, el Eurocolegio Casvi ofrece materias curriculares en varios idiomas, incluyendo inglés, alemán, chino y español para extranjeros.
ESTRATEGIAS PARA UNA ESCOLARIZACIÓN DE CALIDAD
Programas preescolares
El Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi cuenta, también, con el Primer Ciclo de Educación Infantil. Es por ello por lo que, desde un año, sus alumnos se encuentran en un entorno estructurado donde los niños pueden aprender, jugar y socializar. Los beneficios incluyen el desarrollo cognitivo,
Actividades lúdicas y creativas
Desde edades tempranas, es bueno fomentar el juego y la creatividad. Ambos aspectos son esenciales en la etapa de educación infantil. Las actividades lúdicas, como el arte, la música, el juego simbólico y la exploración sensorial, estimulan el desarrollo integral de los niños.
Apoyo individualizado
Cada niño tiene necesidades únicas. Proporcionar apoyo individualizado es clave para abordar desafíos específicos. Esto puede incluir logopedia, apoyo emocional.
Formación continua para docentes
Los educadores deben recibir formación continua en pedagogía, desarrollo infantil y estrategias de enseñanza. La actualización constante es esencial para ofrecer una educación innovadora de calidad. Y eso es lo que ocurre en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, con cursos continuos sobre diversas tematicas. Sobre todo, sobre metodología IB.
Desde E. Infantil nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para que lleguen al Programa Diploma de Bachillerato Internacional con todas las garantías de éxito
BENEFICIOSA DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA DE 3-6 AÑOS EN CASVI
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Gracias a esta estimulación se trabajan habilidades de investigación y pensamiento. Tal y como sucedía en el 1er Ciclo de Educación Infantil, se fomenta tanto en su lengua materna o en inglés. 100% en este idioma en el caso de dos de nuestras líneas de 3 años y 4 años. Una herramienta que se desarrolla a través de la conversación y el aprendizaje de la fonética inglesa mediante el método “Jolly Phonics”. Un gran trabajo que demuestran en los exámenes Trinity de evaluación que se realizan en el colegio a partir de los 4 años.
ADQUISICIÓN DE HABÍTOS SALUDABLES
Para ello, es fundamental la colaboración y comunicación entre familia-colegio.
TRABAJO DE LA AUTONOMÍA
En Casvi Villaviciosa, en la etapa de educación infantil, se fomenta que los alumnos sean capaces de conseguir por sí mismos, cosas que para ellos son muy importantes. Por este motivo, se les ofrece la oportunidad de experimentar, con el objetivo de que saquen sus propias conclusiones.
LECTOESCRITURA
Todo lo anterior permite que se fomente su razonamiento y comprensión y que el aprendizaje de la lecto-escritura, desde los 4 años, sea real. En el momento en el que el niño comprende algo que ha descubierto porque está escrito, ese aprendizaje se vuelve más rápido y eficaz. Así sucede también con el fomento del hábito de la lectura.
ADQUISICIÓN DE HABILIDADES GRACIAS A LA ESCOLARIZACIÓN EN 3-6 AÑOS EN CASVI VILLAVICIOSA
HABILIDADES MATEMÁTICAS
Gracias a la escolarización de los alumnos en 3-6 años, continúan con el programa de estimulación matemática que iniciaron en 1er Ciclo de Educación Infantil. Los alumnos no solo memorizan fórmulas y procedimientos, sino que exploran conceptos matemáticos de manera práctica y aplicada. Se fomenta la resolución de problemas y el razonamiento lógico. Desde temprana edad, los niños se sumergen en el mundo de los números y las operaciones.
HABILIDADES TECNOLÓGICAS
Aunque el acercamiento a ellas se lleva a cabo en 1er Ciclo de Educación Infantil, es a partir de los 4 años cuando se inician en la Robótica. Proyecto que ya no concluirán hasta su salida del colegio para ir a la Universidad.
HABILIDADES DEPORTIVAS Y DE EXPRESIÓN CORPORAL
Al igual que la natación, forman parte de la vida de los alumnos de Casvi Villaviciosa desde muy pequeños. Además, se cuenta con una sala de estimulación de psicomotricidad. En ella se trabaja el sistema corporal, el tono muscular, la coordinación, la orientación espacial…
HABILIDADES ARTÍSTICAS Y MUSICALES
En el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa se cuenta con un programa de estimulación artística que se desarrolla desde 1 año. Gracias a él se propicia que, a partir de 4 y 5 años, sean capaces de crear sus propios pentagramas. Por otro lado, el talento artístico se desarrolla a partir del trabajo de técnicas muy variadas. Técnicas que permiten que el arte esté presente en todo momento. Su aprovechamiento queda patente en dos grandes celebraciones: el Día de los Abuelos y la Fiesta de Graduación.
HABILIDADES CIENTÍFICAS
La curiosidad científica se cultiva gracias a la escolarización temprana. Los estudiantes exploran temas como biología, física y química de manera activa. Experimentan, observan y descubren el mundo que los rodea. La ciencia se convierte en una aventura apasionante.
HABILIDADES SOCIALES
El Eurocolegio Casvi no solo se centra en el desarrollo académico, sino también en las habilidades sociales. Los niños aprenden a relacionarse con sus compañeros, a trabajar en equipo y a resolver conflictos de manera constructiva. La empatía y la colaboración son valores esenciales.
LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA COMO BASE DE UN FUTURO BRILLANTE
La escolarización temprana es una gran oportunidad para construir cimientos sólidos que impulsen el éxito a lo largo de la vida. Un pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños.
¡Vamos a construir un futuro brillante a través de la educación!